Arabia Saudí busca préstamos para financiar el coste de la guerra
Arabia Saudí necesita préstamos por un valor superior a los 3.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas) para financiar Ios gastos de la guerra del Golfo. Esta sería la primera vez, desde el boom petrolífero en los años setenta, que el país saudí pide ayuda económica al extranjero. La encargada de negociar las condiciones del préstamo con nueve bancos extranjeros, que se prevé sea a un plazo de tres años, es la Agencia Monetaria Saudí.Hasta ahora los saudíes han pagado 48.000 millones de dólares -la mitad de la renta anual del país- por gastos relacionados con el conflicto del Golfo, desde la invasión iraquí de Kuwait el pasado 2 de agosto. Sólo EE UU ha recibido 13.500 millones de dólares para el primer trimestre de 1991.
Los gastos de combustible, comida y vivienda de las tropas aliadas en territorio saudí están siendo pagados también por el Gobierno local. La difícil contabilidad de todos estos gastos ha obligado a la administración saudí a posponer la aprobación del presupuesto para 1991 hasta que se pueda calcular el impacto de los beneficios por el aumento del precio y la producción de petróleo en las cuentas del reino, pese a que el actual precio del barril a 20 dólares queda muy por debajo de lo proyectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.