El mejor cumpleaños de Bakero
"En dos días no se puede pedir más", esta fue la frase con la que José Mari Bakero resumió la feliz jornada de ayer. La noticia de su convocatoria con la selección española, en sustitución de Rafael Martín Vázquez, se unió a la celebración de su 28º cumpleaños, y a la consecución, el domingo frente al Betis, de su gol número 100 en Primera División. Bakero añadió: "Después del Mundial realicé unas manifestaciones en las que tal vez me equivoqué. Pensaba que el seleccionador Luis Suárez no iba a contar conmigo. Pero me demostró lo contrario cuando me convocó para el partido contra Checoslovaquia. Entonces supe que si me excluía del equipo no era por razones personales".Bakero inició su fiesta particular el domingo, con los dos tantos ante el Betis con los que redondeó la cifra de 100 goles en 11 años en Primera. Bakero celebró su récord con toda la plantilla, a la que invitó a una copa de cava.
Bakero, que nació el 11 de febrero de 1963 en Goizueta (Pamplona), inició su carrera futbolística en el Añorga, donde le descubrió el veterano técnico Javier Expósito, actual técnico de la Real Sociedad. Expósito se lo llevó al San,se, filial de la Real. Y de allí al equipo profesional, donde debutó en Atocha a los 17 años en Primera, en la temporada 1980-81.
Desde aquel día, pasando por su primer gol -"fue en Atocha, frente al Rácing de Santander, hace 10 años, y significó la victoria (1-0)"-, hasta ayer han pasado 11 temporadas, 67 goles con la Real y, de momento, 33 con la camiseta azulgrana. En estos momentos es el máximo goleador azulgrana con 10 goles, aunque la más fructífera fue la anterior a su aterrizaje en el Camp Nou (1987-88), cuando consiguió 17 tantos.
Cuando se le pregunta por el gol que recuerda con mayor eariño o emoción, Bakero ni se lo piensa: "Fue en Atocha, frente al Valladolid. íbamos ganando por 1-0 y ellos nos empataron en el minuto 89. Sacamos de centro, Górriz metió la pelota en el área de un Patadón, la paré con el pecho y la metí de volea. Marqué y se acabó el partido".
El jugador vasco considera que la posición en la que juega, entre delantero centro y media punta, le ha beneficiado: "Jugué tres años como delantero centro en la Real y siempre conté con compañeros de gran calidad, como Satrústegui, López Ufarte y Uralde. Aquí, en el Barcelona, me ha sucedido lo mismo. He tenido la suerte de jugar en dos equipos repletos de buenos jugadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.