_
_
_
_

Europa del Este y el Golfo

La guerra del Golfo ofrece una oportunidad a las naciones de Europa del Este para indicar las inclinaciones de su futura política exterior. A juzgar por sus primeras acciones, los países recién liberados van a constituir una brisa de aire fresco para la escena mundial. Lejos de verse torturados por el tipo de ambivalencia que afecta a gran parte de Europa occidental, la gente del Este reconoce la tiranía y la opresión en cuanto las ven, y sabe cómo reaccionar.Los sondeos de opinión indican que los pueblos de Europa del Este apoyan abrumadoramente el esfuerzo de la coalición en el Golfo. (...) Obviamente, las naciones de Europa del Este no tienen muchos recursos que dedicar al esfuerzo en el Golfo. Dado el prestigio de esos Gobiernos, el apoyo público es su contribución más importante. Este apoyo se ha mantenido incluso en medio de los terribles golpes que la crisis del Golfo ha infligido a sus economías. (...)

El cambio en la política exterior de Europa del Este representa algo más que un mero giro hacia formas occidentales de actuar. En efecto, los intelectuales occidentalizados que dominaban el Gobierno polaco de Mazowiecki ofrecieron un tibio apoyo al esfuerzo anti-Sadam.

Europa del Este, sin embargo, está mostrando su propia política exterior, basada en su historia reciente. Tal política será probablemente una importante contribución para las décadas venideras.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

7 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_