_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

González afirma que los aliados no usarán armas nucleares

El presidente del Gobierno, Felipe González, declara en una entrevista publicada ayer por La Vanguardia que "la coalición ha decidido no emplear este tipo de armamento" en referencia a la posibilidad de que EE UU acabe empleando armas nucleares contra Irak. Ésta es la primera vez que un jefe de Gobierno de los países que actúan directa o indirectamente contra Irak se define con tal rotundidad sobre este punto, que el presidente de EE UU, George Bush, ha evitado concretar en sus intervenciones públicas.

El presidente del Gobierno, Felipe González, en la entrevista difundida ayer por el citado diario, descarta totalmente un eventual uso de armas nucleares. "Nosotros no aceptamos que por nuestro territorio pase armamento nuclear", afirma en relación con el hecho de que B-52 de EE UU despeguen de bases españolas para bombardear Irak, "pero eso está además excluido porque la coalición ha decidido no emplear este tipo de armamento". Hasta el momento ninguno de los jefes de Gobierno o Estado de los países que componen la fuerza multinacional que combaten contra las tropas iraquíes se había pronunciado con tal rotundidad sobre este punto.Preguntado sobre si el uso de bases españolas por los B-52 que bombardean Irak constituye un "paso en la implicación en la guerra", González ofrece una amplia respuesta: "Sin entrar en su pregunta, voy a insistir en mantener una posición de Gobierno que me parece seria y responsable. Y puedo admitir incluso que sea errónea en cuanto a no informar sobre apoyos logísticos. Preferiría que nuestra posición fuera equivocada, porque al final que el Gobierno pague un precio no tiene mucha importancia para el país. Pero que el país pague un precio sí sería importante para el país y para el Gobierno. Preferiría, pues, que el error fuera nuestro. Salvo que se ponga en juego la, a mi juicio, fundamental cohesión parlamentaria alcanzada, mantendremos esta posición. 6Cuál es el razonamiento del Gobierno en el apoyo logístico? Una vez que hemos decidido darlo, dentro del respeto a las resoluciones de la ONU, no podemos decir a los que hacen el esfuerzo de estar en el frente de batalla cómo lo tienen que hacer. El límite de nuestro apoyo es el límite de la ley y el de nuestras posibilidades de darlo".

Implícitamente, por tanto, Felipe González admite que el apoyo prestado a EE UU en el conflicto puede tener un coste para España, posiblemente en lo referente a sus relaciones con el Magreb y con los países islámicos en general.

Explorar posibilidades

El entrevistador traslada al presidente que "algunos críticos dicen que no se ha utilizado toda la relación con los países árabes para intentar hasta el último momento una solución negociada". "No se puede afirmar", responde, "que se hayan explorado todas las posibilidades para evitar que entrara en marcha el mecanismo de la resolución 678 [que autoriza el uso de la fuerza contra Irak]. Pero nosotros desde el primer momento hemos explorado posibilidades cerca de Jordania, uno de los países que más interés tiene en una salida rápida del conflicto. Marruecos, Argelia... Siempre se puede reprochar no haber hecho más. Es un reproche que se puede hacer al Gobierno, a todos los gobiernos europeos, a todos los gobiernos árabes, a todos los gobiernos del Este, incluida la URSS".

Sobre un eventual ataque de Irak a Turquía, el presidente del Gobierno español recuerda tanto la solidaridad entre los países de la OTAN, como el "no automatismo" en las decisiones y la voluntad de "no hacer el juego a Sadam Hussein", por lo que la OTAN decidiría si ayuda a Ankara por la resolución de la ONU o por ser miembro de la Alianza Atlántica.

[El presidente del Gobierno será entrevistado mañana por TVE en el palacio de Moncloa. Un avance de sus declaraciones serán emitidas en el telediario de las 15.30 en la primera cadena y la entrevista íntegra será d1fundlda tras el telediario de las 20.30 en la segunda cadena.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_