El mercado del petróleo debe reorganizarse, según los expertos
El día que termine la guerra del Golfo Pérsico, los países productores de petróleo, las naciones más desarrolladas, la industria y los organismos internacionales tendrán que replantearse las reglas del juego que rigen el mercado energético para que se garantice una cierta estabilidad tanto desde el punto de vista político como económico. Así opinan, al menos, los expertos reunidos en el World Economic Forum, que se muestran partidarios de buscar nuevas vías de cooperación.La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Helga Steeg, y los presidentes de las empresas Royal Dutch Shell, Lodewijk van Wachen, y Petróleos de Venezuela, Andrés Sosa-Pietri, iniciaron ayer los debates sectoriales de la reunión de Davos con la energía como tema estelar.
Ninguno de los tres consideró que la guerra del Golfo vaya a crear serios problemas de suministro de petróleo, aunque todos ellos coincidieron en señalar que hay que sacar enseñanzas del conflicto y plantearse seriamente reformas en el mercado energético.
Helga Steeg minimizó los efectos reales de la guerra sobre las naciones industrializadas y descendió a las acciones llevadas a cabo por la AlE desde el 5 de agosto pasado, especialmente la salida al mercado de parte de sus reservas estratégicas, en enero pasado. Sin embargo señaló: "Cuando la guerra acabe tendremos que sentarnos todos los agentes que intervenimos en la política energética mundial para replantearnos muchas cosas. Yo soy muy escéptica respecto a una estrategia energética global, porque hay tantos intereses y factores distintos, que no se pueden poner en común, pero sí es necesario que se busquen garantías de estabilidad para el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.