Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La AIE descarta adoptar nuevas medidas de emergencia

El comité directivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), reunido ayer en París, constató que, pese a las hostilidades en el golfo Pérsico, el mercado mundial del petróleo continúa estando "bien abastecido" y dotado de "amplias reservas". La AlE no cree necesarias otras medidas de emergencia que las ya aplicadas por ese organismo desde el comienzo de la guerra. Esas medidas consisten en añadir al mercado 2,5 millones de barriles suplementarios por día, extraídos de las amplias reservas de los países miembros.

La AlE decidió continuar la aplicación de este plan de emergencia, adoptado en su reunión parisiense del pasado 11 de enero y puesto en práctica en las horas que siguieron al desencadenamiento de la operación Tormenta del Desierto. Según la Agencia, todos los países implicados en ese plan -los de la OCDE- "han adoptado" las medidas necesarias para ponerlo en vigor o las están adoptando".La adición de esos 2,5 millones de barriles suplementarios es no sólo suficiente para las necesidades de los países; de la OCDE, sino que, según la AlE, está teniendo "un efecto disuasivo sobre las posibles compras extraordinarias". El plan ha instaurado "un clima de confianza" suficiente para que los compradores entiendan que "los posibles déficits transitorios de aprovisionamiento" pueden ser atenuados sin demasiadas complicaciones.

En el cuarto trimestre de 1990, el consumo de crudo de los 24 países de la OCDE se redujo en un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La buena disponibilidad de reservas en el mercado ha permitido que en contra de lo esperado y gracias a la coordinación de las medidas tomadas por los países miembros de la AIE, el barril de petróleo no ha experimentado ningún encarecimiento tras la guerra.

No obstante, la situación en el Golfo sigue siendo "preocupante" y se mantiene "la amenaza de interrupciones provisionales del suministro" a causa de las hostilidades. En caso de que sea necesario la AlE podría adoptar nuevas medidas de emergencia. Pero por el momento y dada la óptima disponibilidad de crudo en el mercado, no será necesario.

La OPEP reduce producción

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó un millón de barriles diarios y se situó en 212,8 millones diarios frente a los casi 24 que produce normalmente, según .Desde el 17 de enero, la petrolera saudí Aramco y la National Iranian Oil Company (NIOC) han liquidado una parte de los stocks flotantes que tenían en lugar de bombear más barriles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1991

Más información

  • La disponibilidad de reservas asegura la estabilidad del mercado