_
_
_
_
_

Egipto pide que se suspendan los recargos para navegar por el canal

Ángeles Espinosa

Las graves pérdidas ocasionadas por el conflicto del Golfo a la principal fuente de ingresos de Egipto, ha llevado a las autoridades de este país a pedir la abolición de los recargos por riesgo de guerra para el paso del Canal de Suez. El responsable del Canal, Mohamed Esat Adel, confía en que, si las compañías de seguros aceptan la petición, la reducción de las tasas atraiga de nuevo parte del tráfico usual."Voy a mantener contactos intensivos y urgentes para cancelar las tarifas de riesgo de guerra impuestas a los barcos que utilizan el Canal", declaró Adel el pasado fin de semana. De acuerdo con sus informaciones, los navíos que atraviesan esas aguas tienen que pagar ahora entre 20.000 y 30.000 dólares más en concepto de seguro, en función de su tamaño y de la carga. Ante ello, algunas compañías han optado por desviar sus rutas alrededor de Africa para evitar el incremento.

Las 250.000 toneladas de mercancías que han dejado de pasar a diario por el Canal equivalen a un millón de dólares que el Gobierno egipcio ha dejado de ingresar desde el inicio de los bombardeos a Irak el pasado día 17. El descenso de la producción de petróleo en los países del Golfo, así como el bloqueo marítimo al puerto de Aqaba que servía de salida al comercio iraquí, se encuentran entre las principales causas citadas por Adel para el descenso del tráfico en esa vía de agua.

Además, como consecuencia del enfrentamiento bélico los Estados de la península Arábiga dedican al esfuerzo de guerra parte de los gastos destinados antes a importaciones europeas. Tampoco hay que olvidar que algunos petroleros se han negado a negociar con los países de la región debido al incremento de los seguros marítimos. Ahora, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez espera que la reducción de tarifas atraiga de nuevo el tráfico marítimo de larga distancia que utiliza la ruta de El Cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_