Anguita dice que el PCE puede desaparecer si no cambia
Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y máximo responsable de la coalición Izquierda Unida (IU), exhortó ayer en Sevilla a sus militantes a que realicen un debate serio y reflexionen profundamente sobre el futuro del partido comunista.Anguita, que presidió ayer en Sevilla la asamblea del Partido Comunista de Andalucía (PCA), sostuvo la necesidad de que el PCE siga existiendo, "pero no como hasta ahora", ya que, dijo, si se mantiene en su actual situación, el PCE podría desaparecer en tres años, según informa la agencia Europa Press.
El coordinador general de IU señaló ante los 500 militantes asistentes a la asamblea que la nueva izquierda tiene que llevar un mensaje ligado a los postulados de la izquierda tradicional, es decir, debe plantearse seriamente la superación del sistema capitalista. Y añadió: "La guerra del Golfo nos pone encima de la mesa el manifiesto comunista con toda claridad".
Julio Anguita agregó que pese a algunas diferencias, un siglo y medio más tarde, se puede comprobar que el análisis communista auspiciado por Carlos Marx "es fundamentalmente correcto", ya que sigue existiendo el imperialismo, las diferencias sociales y una realidad, la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Europa Comunitaria. En opinión de Anguita, ambos organismos han quedado en evidencia ante la crisis del Golfo, informa Efe.
Las afirmaciones del líder del PCE fueron celebradas con aplausos por los militantes, procedentes de las ocho provincias andaluzas. "Si Carlos Marx se levantase y nos viese como actuamos, nos correría a hostias porque hay una gran diferencia entre lo que él dijo y como actuamos nosotros", aseguró.
Para Anguita, el estallido del conflicto "ha puesto las cosas en su sitio: se ha impuesto la lógica capitalista, que sostiene que una forma para salir de una recesión económica es la guerra".
Anguita señaló que la nueva izquierda no necesita políticos profesionales, sino líderes que presten una labor de servicio para que la dirección del PCE no se imponga sobre las bases, sino al contrario. "La nueva izquierda debe también aglutinar a los colectivos pacifistas, ecologistas y feministas", opinó.
En su intervención, Julio Anguita descalificó la eficacia de la ONU, organización que "es fundamental, pero en la actualidad no sirve, entre otras cosas, por el derecho de a veto que tienen cinco de los países miembros". Respecto a la OTAN, señaló que este organismo nunca puede convertirse en un instrumento de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.