CC OO lanza una oferta de diálogo a UGT para debatir las discrepancias
La comisión ejecutiva de Comisiones Obreras presentará un informe en el Consejo Confedera], máximo órgano de decisión entre congresos, que se celebrará los próximos días 29 y 30 de enero, en el que lanza una oferta de diálogo a la UGT para sentarse a debatir las discrepancias que existen entre ambas centrales."Una vía de diálogo", reza el informe, "nos permitirá situar en sus justos términos las diferencias, sin que por importantes que éstas sean se extrapolen a otros campos de la acción sindical vitales para la mejor defensa de los intereses de los trabajadores". El texto insiste en esta vía señalando que sería un tremendo error "que las divergencias del pasado, por reciente que éste sea, nos impidan afrontar el futuro, complejo y dificil para todos".
Comisiones no pretende infravalorar ni ocultar estas discrepancias sino abordarlas con ánimo de superarlas "para que no reaparezcan cada cierto tiempo como el Guadiana", ya que no les caben dudas acerca de la "imperiosa necesidad" de impulsar la unidad de acción "en la nueva etapa que se abre, señalan. Y se preguntan si hicieron bien cuando CC OO y UGT discutían la reforma de la normativa electoral "en guardar el más absoluto silencio durante ocho meses de negociaciones acerca de las divergencias constatadas e incluso negarlas cuando se producía alguna filtración periodística".
El informe pide que no se entienda la unidad de acción "como un favor intrasindica" de una central hacia otra, y se haga una unidad "cuyos principales beneficiarlos son los trabajadores, y los sindicatos que la practican sus primeros cosechadores". La guerra del golfo Pérsico y el endurecimiento de la política económica "convierten en un deber inexcusable de los sindicatos" encabezar la acción unitaria de los trabajadores "con más decisión, si cabe, que en etapas anteriores", explica el texto.
Esta nueva etapa, se presenta para CC OO como "una amenaza al empleo, a los salarios y a las conquistas sociales" por que, según este sindicato, "estamos asistiendo a una preocupante inflexión en el cielo económico.
Política alternativa
Debido a estas amenazas, la central que lidera Antonio Gutiérrez propone que la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP) sea una alternativa a medio plazo a "algunos ejes fundamentales de una mala política económica que, además de engendrar desigualdad, impide un desarrollo económico real, productivo y de calidad para insertarnos dignamente en el devenir de Europa".La comisión ejecutiva de CC OO recuerda que está cada vez más próxima la culminación de ese proceso europeo "por lo que cobra mayor vigor la PSP y nos urge su desarrollo hacia temas tan cruciales como la política industrial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.