_
_
_
_

Más de 400 municipios podrían ver televisiones por cable

La Asociación Española de Servicios Distribuidos por Cable (Aesdica), que agrupa a las 20 empresas más importantes dedicadas en España a la red de teledistribución, pretende que en la futura ley de televisión por cable se contemple que las redes estén completamente liberalizadas, sin limitaciones por el número de habitantes que pueda tener cada municipio; y también que, sin perjuicio de las concesiones que se otorguen para la televisión local, se les permita tener canales complementarios de programación de producción propia. Responsables de Aesdica mantendrán la próxima semana una reunión con representantes de la Administración para estudiar el tema. Fuentes de Aesdica han indicado que en España existen alrededor de 400 municipios con red de teledistribución en su totalidad y otros 250 están cableados parcialmente. La mayor parte se encuentra ubicada en la mitad sur de España, y en casi todos las redes han sido instaladas por empresas privadas, aunque en unas 200 han participado los ayuntamientos formando empresas mixtas, y alrededor de 70, son sólo empresas municipales.Entre las propuestas de Aesdica figura también la concesión de un plazo de tres años para adaptar las instalaciones existentes a la nueva normativa, con obligación de realizar cada año la adaptación de un tercio de las citadas instalaciones.

En Aesdica están asociadas empresas como Tele-Elche, Procono TV, Millisat (una empresa con capital norteamericano y escandinavo), Seteca (sociedad para cablear Sevilla, en la que participa Telefónica) y otras emplazadas en localidades como Sanlúcar de Barrameda, Murcia, Cartagena, Palma de Mallorca, Menorca y Beasaín.

Redes por zonas

Los responsables de Aesdica, tras mantener diversos contactos con la Administración, han señalado que a la hora de elaborar la ley, que puede entrar en el Parlamento hacia finales de 1991 o principios de 1992, el Gobierno quiere diferenciar claramente la regulación de las redes de teledistribución por cable y de la televisión local.Según estas fuentes, la Administración se plantea liberalizar las redes de teledistribución casi completamente, no obstante, estudia que en los grandes núcleos de población se dividan en zonas, y se convoque a concurso las respectivas redes. En principio se baraja la hipótesis de que la ley de la televisión por cable pueda regular que en las ciudades de menos de 50.000 habitantes haya sólo un operador; en las de menos de 200.000, dos; en las de menos de un millón, tres, y en las de más de un millón, hasta cinco. Por lo que respecta a la televisión local, se requerirá concesión administrativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_