_
_
_
_
_

Estupor en las cadenas de TV por la violación en 'Abc' de datos confidenciales de los audímetros

La violación de la confidencialidad de los titulares de audímetros de Ecotel por parte del diario Abc los pasados días 13 y 20 ha provocado la repulsa de la mayoría de las cadenas de televisión públicas y privadas, así como de las empresas de medición de audiencia y las agencias de publicidad de toda España. Todos los canales, excepto Antena 3 -entre cuyos accionistas figura Prensa Española, editora de Abc-, Canal Sur y Telemadrid emitieron ayer comunicados de protesta ante lo que consideran una violación grave del código ético en materia de investigación de mercado.

La publicación en la edición del domingo del diario Abc de las direcciones de hogares donde están instalados los audímetros de la empresa más importante de medición de audiencias de los distintos canales de televisíón en España ha causado estupor en medios televisivos y publicitarios. Se trataba de cinco páginas íntegras del periódico sin el más mínimo interés informativo ni publicitario. Esta violación de la confidencialidad de la muestra elimina el valor científico de una investigación, puesto que convierte a los poseedores de audímetros en susceptibles de manipulaciones externas.Los responsables del seguimiento de audiencias de las televisiones privadas y públicas se reunieron el lunes por la tarde con directivos de Ecotel para evaluar el daño causado por la información de Abc, según informa Piedad Sancristóval. Estos directivos se mostraron perplejos y decidieron emitir un comunicado conjunto en el que se repudia la publicación y pide que se respete el código ético internacional sobre la confidencialidad de las investigaciones de mercado. Telemadrid y Canal Sur no ratíficaron ayer la nota conjunta que se reproduce en esta misma página.

Tele 5 decidió elaborar un comunicado propio de protesta. Su director, Valerio Lazarov, declaró ayer que ese canal y TVE han sido los más perjudicados por la filtración, "`al tratarse de las dos primeras televisiones, con una competencia directa y necesitadas de un instrumento de medición", informa José Sámano. Para Lazarov, "`se han cargado por completo un sistema de medición, bueno o malo, pero que es el único que existe; ha sido un daño terrible y cabe que a partir de ahora, al carecer de datos fiables, los publicitarios repartan de modo más arbitrario sus contratos"'. Los servicios jurídicos de Tele 5 se reunieron en la tarde de ayer para redactar un comunicado sobre los hechos.

Alejandro Perales, jefe de mercadotecnia de TVE, considera que la audimetría de Ecotel es el sistema más práctico de medición de audiencias: "Quiero destacar sobre todo mi estupor, porque no comprendo a qué conduce esta información. En España la medición de audiencias lleva poco tiempo, pero aunque todos los sistemas son mejorables, funciona moderadamente bien. Esta información destroza el método de audiencia y no aporta nada".

Ecotel es una sociedad anónima propiedad de Telefónica y de Eco que desde 1985 registra la audiencia de las distintas cadenas de televisión mediante unos aparatos -los audímetros- instalados aleatoriamente en más de 1.500 hogares españoles representativos. Todos los canales, excepto TV-3, tienen contratado este servicio.

Expertos en las investigaciones de opinión pública de varios países, reunidos en unas jornadas internacionales sobre medición de audiencias que se celebran en Madrid, leyeron ayer un comunicado en el que se considera gravemente lesiva la violación de la confidencialidad, contraria al código internacional de ética profesional de investigación de mercado. Representantes de Médiametrié, empresa francesa cuya labor equivale a la de Ecotel, mostraron su solidaridad con la sociedad española y coincidieron con otras fuentes del sector en que la violación por la prensa del secreto de una muestra era un hecho jamás producido.

La dirección de Ecotel, cuyo presidente es José Vicente Cebrián, se ha negado a hacer ninguna declaración sobre el caso. La empresa evaluará esta semana el coste que supone renovar la muestra y el plazo en que puede hacerse, que en principio será de 6 meses como mínimo. Entre tanto, Ecotel realizará un seguimiento estrecho de los hogares con audímetro, para tratar de interceptar las posibles presiones externas, ya que las televisiones han decidido seguir contando con sus servicios.

La cadena Antena 3, de la que es accionista Prensa Española, editora del diario Abc, no ha suscrito el comunicado. Manuel Martín Ferrand, director general de este canal de televisión, se "solidarizó" ayer con todas las cadenas públicas y privadas y lamentó que "por la conducta irregular de una o varias personas relacionadas con Ecotel haya llegado la lista a un medio de comunicación transgrediendo un código de conducta generalmente aceptado". Martín Ferrand añadió que Antena 3 no suscribí ó el comunicado elaborado por otras cadenas por entender que "limita seriamente el derecho a la información"", extremo éste que se recoge en una carta enviada por dicha empresa a TVE para explicar su posición.

Telemadrid decidió ayer no ratificar el comunicado suscrito por las demás cadenas el pasado lunes, al entender que su redacción "fue apresurada".

"Es un asunto muy grave, un escándalo, estoy perplejo", afirmó Ramón Villot, director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, que a primera hora de ayer conversó con otros directores y con responsables de Ecotel.

Por medio de Ecotel, los directores conocen durante todo el día, con una frecuencia aproximada de quince minutos, las escalas de audiencia. "Rechazo tajantemente la publicación de dicha información, que carece además de cualquier interés para los lectores. Habría que preguntarse a quién beneficia: creo que a ninguna cadena, ni siquiera a las que van perdiendo en los paneles de audiencia. La única finalidad ha sido cargarse una empresa y prefiero no especular sobre las sospechas", añadió Villot.

La dirección de Ecotel tiene previsto reunirse hoy con los responsables de los departamentos de audiencia de todas las televisiones en Madrid para intentar subsanar el perjuicio. Para el director de la Asociación de las Agencias de Publicidad de España (AEPE), Xavier Oliver, la difusión de la localización de los audímetros le parece una "falta absoluta de ética. Las investigaciones están pagadas por clientes, por ello no pueden divulgarse"`. El contrato entre Ecotel y las televisiones asociadas al servicio impide a éstas conocer la ubicación de los audímetros, para evitar un tráfico de regalos.

Josu Ortuondo, director general de la Radio Televisión Vasca, declaró: "`Estoy contrariado por la actitud impresentable de un periódico de esas dimensiones que ha jugado con el mayor activo de una empresa de medición de audiencias, la confidencialidad".

Comunicado de las cadenas

Ante la publicación de la Muestra del Panel de Ecotel en un diario, los abajo firmantes manifiestan:

1. Que rechazan dicha publicación y, en general, todas las prácticas conducentes a la ruptura de la necesaria confidencialidad y privacidad de las encuestas.

2. Que dichas prácticas perjudican en primer lugar, y de manera grave, a todos los usuarios de la Investigación de Audiencias de nuestro país.

3. Que se debe respetar el Código Internacional de Prácticas Eticas en Materia de Investigación de Mercado y Opinión de Esomar (Asociación Europea de Estudios de Opinión y Marketing), que establece que "ninguna información que pueda servir para identificar a las personas entrevistadas, sea directa o indirectamente, debe ser divulgada a nadie...", base del necesario secreto profesional e inviolabilidad de la identidad de las muestras en los Estudios de Audiencia".

Canal +, Euskal Telebista, Radio Televisión Española, Televisión de Cataluña, Televisión de Galicia, Televisión de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_