_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel prevé una guerra larga e incierta

ENVIADO ESPECIAL Los expertos militares de Israel vaticinan que la guerra del Golfo será larga, cuestión de semanas o meses. Mientras, los analistas políticos del país entienden que la victoria de "la coalición se traducirá en un nuevo orden internacional" para Oriente Próximo que dará solución a problemas seculares. Sin embargo, temen que una ofensiva militar lenta entregue a Sadam Husein la fuerza necesaria para sublevar a las masas árabes en la región.

En lo militar, la valoración de los cinco primeros días de la guerra sigue siendo muy negativa para los aliados, y los israelíes se preguntan abiertamente si Estados Unidos no habrá menospreciado la capacidad operativa de Irak.

El general Shlomo Gazit, exjefe de la información militar de Israel, afirmaba ayer en el diario Ma' Ariv que la colición internacional no ha logrado hasta ahora ninguno de los cuatro objetivos inmediatos del ataque contra Irak.

El análisis de Gazit es el siguiente: el primer objetivo de la coalición era destruir la fueza aérea iraquí y sus defensas antiaéreas para ganar el control del cielo. Ese objetivo no se ha cumplido, según el general, porque los aviones de Irak están muy bien protegidos.

La segunda tarea, según Gazit, era paralizar las comunicaciones militares iraquíes, a fin de aislar a los mandos de sus bases. Pero esto tampoco se ha logrado todavía.

Arengas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un tercer objetivo era paralizar los sistemas de comunicación de masas, para que Sadam Husein no pudiera arengar a las poblaciones árabes. El fracaso de esa acción ha quedado demostrado.

El cuarto objetivo, según el general, era dañar severamente la infraestructura militar terrestre de Irak a fin de preparar el ataque por tierra de los aliados. "En ese sector", escribe, "no tenemos información fidedigna, pero parece que los daños son marginales". El analista israelí concluye: "EE UU y todos los países tenemos que prepararnos para una guerra larga".

Shlomo Gazit advierte sobre todo contra cualquier precipitación hacia la intervención por tierra, porque, afirma, "en esta guerra el equilibrio de fuerzas es el peor para los aliados".

Samuel Hadas, ex embajador en España y actual asesor del ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levi, llama a esta guerra "la guerra de las paradojas", por la peculiar posición de Israel en el conflicto. "Israel no está en la guerra pero sí está en guerra. Es la guerra para la que mejor se ha preparado y en la que menos quiere pelear. Es una guerra sin frentes pero todos estamos en el frente. Es una guerra en la que la mejor participación israelí es la no participación. Es una guerra en la que la potencia de Israel sólo se demuestra por la autocontención".

Hadas afirma que el interés israelí radica en que la victoria militar de la coalición se refleje en "un nuevo orden internacional" para la región, con "solución de todos los problemas de la zona, y en primer lugar el de los palestinos", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_