La Armada española recupera la quilla del 'España 92'
El bulbo de la quilla del velero España 92 Quinto Centenario fue rescatado el lunes por la noche del fondo de¡ mar por los especialistas de la Armada española, 17 días después de que la embarcación que representará a España en la Copa del Mundo de Vela naufragase en la bahía de Palma de Mallorca. Cuatro gigantescos globos arrastraron la pieza, de 15 toneladas de peso, hasta la base de Porto Pi , donde una grúa de la Junta de, Puerto la izó y depositó en tierra firme. La operación de rescate se llevó en el más estricto de los secretos.
Una lona ocultaba ayer por la mañana el bulbo de la quilla, que permaneció 408 horas sumergido a 20 metros de profundidad en tina zona situada a una milla de la costa mallorquina. La pieza fue rescatada el lunes por la tarde, pero los responsables del proyecto no hicieron pública la noticia hasta las 23.30 de ese día.
Fuentes de la Copa América admitieron ayer a EL PAÍS que tenían "instrucciones precisas" para ocultar la quilla a las cámaras fotográficas. De hecho, la pieza nunca quedó al descubierto, ya que fue arrastrada por los globos al puerto sumergida.
Cuatro horas
La operación de rescate se prolongó durante cuatro horas, y participaron miembros de la tripulación del España 92, el dragaminas Guadalquivir y una unidad especial de buzos de la Armada.El bulbo de la quilla "está en buen estado", según las fuentes consultadas por EL PAÍS, y será unido a la parte de carbono de la embarcación "lo más rápidamente posible". Según los cálculos efectuados por los responsables del proyecto, el España 92 volverá a navegar en 15 días. Los daños sufridos por la embarcación ascienden a 1,5 millones de pesetas, según estas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.