Petroleras japonesas temen que la guerra provoque escasez de gas
La industria petrolera japonesa está preocupada por la posible escasez, a partir de febrero, de gas de petróleo licuado, a causa de la guerra del golfo Pérsico, según aseguraron ayer a Efe fuentes del sector.Las empresas petroleras contemplan la posibilidad de solicitar a los usuarios que reduzcan su consumo de este gas, así como poner en el mercado sus reservas, que se estiman en unos 50 días de consumo, inferiores a los 142 días de petróleo almacenado.
Japón consumió el último año del que se tienen datos (1989) un total de 18,5 millones de toneladas de gas de petróleo licuado. El 75% de ese consumo procedía de Arabia Saudí y de los Emiratos Arabes Unidos.
Barril a 12 dólares
Estas tensiones sobre el gas licuado de petróleo no parecen atenazar, sin embargo, al precio del barril de crudo. El ministro saudí del Petróleo, Sheikh Ahmed Zaki Yamani, aseguró ayer que el precio del crudo puede bajar hasta 12 dólares, según informa Reuter. También fue Yamani quien en agosto, al inicio de la crisis, aseguró que el crudo podría alcanzar la barrera de los 60 dólares si continuaban las presiones de demanda posteriores a la invasión de Kuwait.
Esta caída del precio del crudo obedece, según Yamani, a que desde agosto los países de la OPEP han elevado su producción de crudo hasta compensar los 4,4 millones de barriles diarios a que ascendía la producción conjunta de los dos territorios embargados: Irak y el invadido Kuwait.
El inicio de la guerra supone así el principio del fin de la incertidumbre sobre cuánto tiempo estarán esos 4,4 millones de barriles diarios embargados fuera. del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.