El primer paso
El presidente Bush ha descrito la intervención de EE UU en el Golfo como el albor de un nuevo orden mundial. Pero expulsar a los iraquíes de Kuwait debe ser sólo el primer paso. Washington es capaz de dar muchos más pasos hacia la paz y la estabilidad de Oriente Próximo. El fuerte despliegue militar por toda la región debe ser canalizado hacia fines positivos.Uno de estos pasos debe ser la solución del problema palestino. Desde 1967, la política de EE UU ha solicitado la retirada israelí de los territorios ocupados a cambio del reconocimiento de sus vecinos árabes y de las relaciones pacíficas. Es absurdo pensar que Sadam invadió Kuwait para liberar Cisjordania y Gaza de la ocupación israelí. ( ... ).
Estados Unidos debe también enfrentarse a las tensiones creadas por las grandes diferencias económicas entre los países productores de petróleo y otros Estados árabes. ( ... ) Los árabess invocan su herencia común como miembros de una nación árabe más amplia. Desde este punto de vista panárabe, sería beneficioso para su propio interés que los países petrolíferos compartieran sus riquezas.
Estados Unidos puede contribuir con su enorme experiencia en organizar el desarrollo regional, mientras los países petrolíferos pueden colaborar con dinero. (.. .) EE UU no puede conformarse con la expulsión de los iraquíes de Kuwait. El trabajo debe ser terminado o el sacrificio habrá sido en vano.
, 19 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.