_
_
_
_

Las bolsas y el mercado del crudo permanecen estables a la espera de acontecimientos

Los mercados de valores y del crudo permanecieron ayer en estado de alerta ante la posible extensión de la guerra. Los misiles Scud de Sadam Husein paralizaron la euforia del jueves y los precios. Las bolsas registraron realizaciones y suaves recortes en sus índices. Madrid retrocedió 2,88 puntos; Londres, 0,9 puntos, y Fracfort, 0,28. El petróleo se mantuvo, con leves alzas, en torno a los 20 dólares el barril. El ministro Carlos Solchaga afirmó que no hay razones para que los agentes económicos tomen medidas especiales. Por otra parte, el consumo de productos petrolíferos se frenó en 1990, cifrándose en un 1,6%, frente al 4% de 1989.

La euforia y el triunfalismo que se desató el jueves en las bolsa de todo el mundo se transformó ayer en prevención, recogida de beneficios y espera de nuevas noticias. Todos los mercados, incluido el de Tokio, que cerró con una ganancia final de 361 yenes, reaccionaron con angustia ante la posible extensión del conflicto. El mercado del crudo, al igual que el de la renta variable, registró leves movimientos -al alza- en los precios. La incógnita que pesa sobre el mundo económico se centra en si la guerra será corta o será larga.La recogida de beneficios, impulsada por las poco tranquilizadoras noticias procedentes de Israel, Turquía y en general de toda la zona en conflicto, se tradujo en un retroceso moderado de la Bolsa de Madrid. Al cierre, la pérdida en el índice general era de 2,88 puntos. El volumen de negocio se redujo a la mitad -en torno a 7.000 millones de pesetas- en una sesión caracterizada por la retirada de la inversión de particulares y la espera de acontecimientos por parte de las instituciones. La evolución de la Bolsa de Madrid fue muy similar a la del resto de los mercados.

Nueva York abrió con tendencia a la baja (-7,92 puntos en el índice Dow Jones), si bien, a media sesión, el indicador se situaba en posición neutra con respecto al cierre de la jornada anterior para finalizar con una ganancia de 23,27 puntos y cerrar a 2.646,78 puntos. En la Bolsa de Londres, el indicador general se situó al cierre en 2.103 puntos, con un retroceso que no llegaba al punto (0,9). En París, el retroceso en el indicador CAC fue de 19,18 puntos, situándose el índice en los 1.541,29 puntos, mientras que en Francfort, la caída en el VWD fue de 28 centésimas (100,76).

Los analistas, que destacan la elevada volatilidad que vive el mercado de la renta variable, han puesto entre paréntesis las informaciones que llegan del frente de guerra, y esperan acontecimientos para tomar decisiones.

Nerviosismo inicial

El mercado del petróleo, por su parte, valoró de igual modo los acontecimientos. Tras el nerviosismo inicial, y la espera de noticias, favorables o no, las variaciones en los precios oscilaron entre los 50 y los 55 centavos de dolar por barril. El crudo tipo brent para entregas al día, así como el contratado para entre gas en febrero se situaba al cierre de la sesión en Londres en 20,04 dólares por barril.

El petróleo del mismo tipo para entregas en el mes de marzo cotizaba al de la sesión a 18,80 dólares y con tendencia a la baja más de un dólar por debajo de la sesión anetrior. Junto con las expectativas de victoria rápida sobre Irak, para el mercado del crudo cuentan, y mucho, los anuncios de organismos internacionales y Gobiernos en el sentido de que se arbitrarán todas las medidas necesarias para evitar tanto la escasez como la especulación salvaje. En este sentido, el secretario de Estado de Energía estadounidense, James Watkins, afirmó ayer que 33 millones de barriles de crudo, almacenados en los estados sureños Texas y Louisiana, estarán a disposición del mercado norteamericano durante un mes.

Los expertos aseguran que el mercado se encuentra saturado. Algunos de ellos, y sobre todo los inversores que compraron en el momento del inicio de la guerra confiando en un mercado al alza, critican con fuerza la decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de sacar al mercado 2,5 millones de barriles diarios durante dos semanas.

El West Texas, que cerró a 21,44 dólares-barril en Nueva York el jueves, ayer, cerro a 19,25 dolares. Del estado de ánimo que reina en estos momentos en el mercado da idea la afirmación de un operador español: "Los precios los está fijando" asegura la cadena de televisión norteamericana CNN".

Dólar a la baja

Por su parte, el dólar prosiguió ayer con la tónica de descensos que registra desde hace semanas. En el mercado de Madrid, la moneda estadounidense perdió 0,58 pesetas y fijó un cambio final de 95,05 pesetas. En el mercado de divisas de Tokio, el retroceso del billete verde fue de 0,40 puntos, con un cambio de 133,60 yenes por dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_