_
_
_
_

Euforia bursátil y desplome del petróleo

Las bolsas de todo el mundo registraron ayer subidas espectaculares en un ambiente de euforia por el éxito inicial del ataque aéreo sobre Irak. Al mismo tiempo, los precios del crudo se hundieron en los principales mercados y los retrocesos situaron al barril de crudo en precios anteriores al inicio de la crisis, el 2 de agosto.Tokio marcó la pauta. El mercado de valores nipón, en plena actividad cuando se iniciaron las hostilidades, cerró la sesión con una ganancia de 1.004,11 puntos. La euforia se impuso al nerviosismo inicial y la pérdida de 300 puntos que sufrió el índice Nikkei en la primera hora de contratación se convirtió en ganancia espectacular. Con los operadores de medio mundo pendientes de los partes de guerra, los principales mercados de valores, al tanto de lo sucedido en Japón, mantuvieron un comportamiento muy similar.

La Bolsa de Madrid, con problemas en el sistema informático, a pocos minutos del cierre de las cotizaciones ganaba en su índice general 14 puntos. A las cuatro de la tarde, con total ausencia de papel e interés inversor, el alza alcanzó 15,69 puntos. En Bilbao, el repunte rozaba los 20 puntos y en Valencia y Barcelona, los índices se anotaban más de 9 puntos respectivamente.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York confirmó los pronósticos y al cierre de la sesión ganaba 114 puntos el índice Dow Jones alcanzaba los 2.623 puntos. La fuerte oscilación hizo entrar en acción a los dispositivos que tratan de evitar oscilaciones traumáticas en los precios mediante la interrupción de compras y ventas por programas informáticos.

En Londres, la bolsa. abrió también en un clima eufórico, con un alza inicial en el indicador general de 28,6 puntos que llegó a los 49,8 puntos al final de la sesión. La tendencia desde media sesión se moderó a causa de las primeras noticias sobre posibles bajas británicas en el confIicto.Gran demanda

Francfort celebró el inicio, de las hostilidades con una gran demanda de activos que determinó un alza del 7,56% en su indicador general, mientras en París, el adiós a la incertidumbre se traducía en una ganancia por encima del 7,05% al cierre. El ambiente entusiasta obligó a las autoridades de la Bolsa de Milán a anunciar medidas de control para prevenir oscilaciones superiores al 10%, la mitad del límite máximo fijado anteriormente. También en los mercados asiáticos se celebró con presión inversora el fin de la tensión prebélica. El mercado de valores de Hong Kong subió un 3,5% con un volumen de actividad que triplicó el de la jornada anterior. El optimismo empujó el índice de la Bolsa de Bangkok un 9% al alza.

El éxito del bombardeo de la fuerza multinacional sobre objetivos iraquíes, la ausencia de respuesta militar iraquí y la puesta en marcha de las medidas de ahorro energético y sostenimiento del mercado anunciadas por diferentes organismos provocaron ayer fuertes descensos en los precios del crudo en todos los mercados. A media mañana, los precios descendían con rapidez tras una noche agitada en la que las primeras noticias sobre el inicio del conflicto impulsaron subidas de hasta 12 dólares por barril.

El crudo tipo brent para entrega inmediata se situaba a media tarde en 20,65 dólares-barril en el mercado londinense, 9,60 dólares por debajo del cierre en la sesión anterior. En los contratos que se cerraban para los meses de febrero y marzo (20,40 dólares-barril), lo-s descensos rozaban los nueve dólares. En una sesión marcada, más que de costumbre, por la información que llegaba de la zona del conflicto, los partes de guerra y una extrema atención a los comunicados en los que se daba cuenta del estado de los principales centros de producción, el brent para entregas en marzo, significativamente, no encontraba a media mañana compradores a 21,50 dólares barril. Las operaciones se habían iniciado en el entorno de los 28 dólares.

El calificado como demoledor ataque de la fuerza aérea multinacional provocó asimismo importantes descensos en los precios de otros tipos de crudo. El West Texas, que cerró a 32 dólares por barril en Nueva York horas antes del inicio de la guerra, abrió a la baja y cotizaba a media tarde a 22,75 dólares-barril las entregas en febrero (21,90 en marzo), 9,25 dolares menos que la víspera. Lo mismo sucedió con el petróleo tipo Dubai, que a media tarde perdía más de cinco dolares por barril y se situaba en torno a los 20,50 dólares.Volatilidad

Los operadores, atentos a las noticias procedentes de la zona, pronosticaban para las próximas semanas una extrema volatilidad en los mercados, con el crudo oscilando entre los 25 y los 35 dólares por barril. Las repercusiones afectaron también -al dólar y al oro, que perdieron ayer su atractivo como valores refugio. La divisa norteamericana perdió posiciones en todos los mercados de cambio. El dólar cotizó en Madrid a 95,9 pesetas, frente a las 97,5 del miércoles. En Tokio, cotizó a 134 yenes, frente a los 136,35 del día anterior. Frente a la divisa germana, el dólar cerró 1,52 marcos, por debajo de los 1,54 del cierre anterior.

El oro, termómetro de expectativas, también cotizó a la baja en todos los mercados de metales preciosos. En Bruselas cotizó a 385.000 francos belgas el lingote de un kilogramo, 30.000 francos menos que el miércoles. En Francfort perdió 20.050 marcos para cerrar a 18.810 marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_