_
_
_
_

El juez declara nulo el despido de los tres socios disidentes de Andersen Consulting

El juzgado de lo social número 19 de Madrid, en una sentencia con fecha del 11 de enero, ha declarado nulo los despidos de los tres socios disidentes de la firma Andersen Consulting, Luis Recio, Alfonso Capdepón y Miguel Bermúdez, por lo que "la firma se verá condenada a readmitirlos en sus puestos de trabajo y a pagarles las retribuciones económicas-salariales dejadas de percibir por los tres desde las respectivas fechas de sus despidos".La cantidad a abonar es de 426 millones de pesetas para los tres socios, según los cálculos hechos por los propios socios que salieron de la firma.

Con esta sentencia se jalona un nuevo paso en este disputa jurídico-laboral que comenzó el mes de julio, cuando estos tres socios vendieron sus participaciones al Grupo Prosegur en contra de los restantes socios. En la sentencia que se conoció ayer se da "como hechos probados que Luis Recio fue relevado de sus funciones de confianza debido a su oposición a seguir las instrucciones que le eran dadas por la organización mundial de la firma Arthur Andersen referidas al acuerdo interfirmas manifestando a sus superiores que de cumplirlas consideraba que podía incurrir en graves responsabilidades personales por conculcar la normativa legal vigente en España en materia tributarla y de control de cambios en las transacciones de capital al extranjero". La sentencia en el apartado de razonamientos Jurídicos dice que "las sociedades demandadas (Arthur Andersen y Andersen Consulting) han sido creadas en fraude de ley" al haber sido "concebidas como meros intrumentos a utilizar para conseguir la estrategia de la organización mundial de la firma y no para actuar en el tráfico mercantil y empresarial como auténticas entidades de personalidad jurídicas propias".

Fuentes de Andersen Consulting, que se transformaba ayer definitivamente en sociedad regular colectiva, señalaron al conocer la sentencia que ésta "parece incurrir en una clara confusión porque los tres ex socios no son empleados ya que Luis Recio era presidente y los dos consejeros y los tres accionistas de la sociedad". Además añaden que no han sido despedidos y que Andersen Consulting no practica la auditoría. Por último y tras señalar que la sentencia contiene "graves acusaciones no ajustadas a derecho" se ha iniciado los trámites para recurrirla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_