_
_
_
_

Empresarios turísticos europeos prevén una fuerte caída del sector este año

Empresarios turísticos de toda Europa, reunidos en la Feria de Brighton (Inglaterra), auguran una caída de la actividad en el sector en la próxima temporada 1991. Agentes de viajes, mayorista y responsables de líneas aéreas afirman que las reservas de viajes están en estos momentos prácticamente paralizadas por la crisis del golfo Pérsico. Según los expertos, el negocio turístico del segmento sol y playa, del que España es líder, puede sufrir alteraciones importantes y difíciles de evaluar.

La Feria de Brighton, organizada por el sector para promocionar el turismo en el Reino Unido, comenzó ayer en el Metropole Exhibition Centre bajo el signo del pesimismo.Representando al turismo español acudieron directivos de Canarias, Costa del Sol, Madrid y Mallorca. Baleares fue la única comunidad que desplazó a Brighton una comitiva oficial, encabezada por el delegado del Gobierno, Gerard García; el alcalde de Palma, Ramón Aguilón, y el presidente del Fomento del Turismo, Fernando Perelló.

Baleares, que depende casi exclusivamente de su industria turística, perdió el año pasado 400.000 visitantes extranjeros y 8.000 puestos de trabajo.

El conflicto del golfo Pérsico ha echado por tierra todas las previsiones apuntadas en 1990, y ninguno de los expertos se atreve a pronosticar cómo incidirá en la industria turística en un futuro inmediato. El sector más castigado es el sol y playa, actividad que está atravesando por momentos muy difíciles, tal como ha quedado de manifiesto en Brighton. Un informe elaborado por la empresa de mercadotecnia THR llegó a la conclusión de que el turismo del Mediterráneo está acusando síntomas de saturación.

En 1988, los destinos turísticos perdieron el 3% de la cuota del mercado, y en 1989, el descenso fue del 2%. Cada año, según el informe, el turismo sol y playa pierde 200.000 visitantes.

Las zonas de destino favoritas de los europeos en el año 1989 fueron: Mediterráneo (47%), resto de Europa (45%) y resto del mundo (8%). El mercado europeo de vacaciones asciende a 135 millones de personas que realizan viajes de placer por el extranjero: en 1989, el 81% (110 millones) realizó viajes de más de cuatro días. De esa cantidad, el 36% eligió el mercado sol y playa; el 14%, el turing o circuito en coches; el 11%, viajes culturales, y el 8% realizó su veraneo en el campo.

Los operadores turísticos europeos, que organizan los viajes de 50 millones de personas al año, admiten una "creciente recesión" en la actividad, según las opiniones recogidas en Brighton y en Palma de Mallorca.

Pesimismo

Wolfgang Pilati, delegado en Baleares del principal mayorista de Alemania, TUI, dijo: "En estos momentos, los alemanes no están reservando sus vacaciones; esta situación continuará hasta que se produzca un desenlace en Oriente Próximo".En el año 1990, TUI transportó a España 1.021.900 clientes y obtuvo unos beneficios de 36 millones de marcos (unos 2.600 millones de pesetas). Las previsiones de TUI para 1991, que eran alentadoras hasta hace algunos meses atrás, han quedado a expensas de lo que ocurra en el golfo Pérsico.

Ron Wayne, director comercial de la línea aérea británica Air Europe, que pertenece al holding International Leisure Group (ILG), afirmó: "La situación turística no invita al optimismo". Según Wayne, "el mercado ha quedado a expensas de que estalle la guerra o no".

Los operadores turísticos británicos Thompson Holliday e Intasun confirman la caída de la actividad turística en el Reino Unido, con especial incidencia en los viajes que tienen como destino España.

Antonio Alsina, director comercial de ILG, grupo propietario de los mayoristas Intasun, Global, Lancaster y Club 18-30, anuncia un descenso de turistas en torno al 15% el próximo verano. Los meses de abril a noviembre de 1990, ILG transportó 700.000 turistas a los diferentes destinos vacacionales españoles.

Katy Simmons, de Thompson Holliday, confirmó, por su parte, que la tendencia a la baja del mercado británico en España "se mantendrá en 1991, aunque experimentará una leve mejoría con respecto al año pasado".

Basilio Guerra, vicepresidente de las agencias de viajes españolas y representante en Baleares del mayorista italiano Alpitour, dijo, por su parte, que todos los mercados turísticos sufrirán alteraciones importantes en el año 1991. Alpitour organizó en 1990 los viajes de medio millón de turistas a España.

La opinión unánime recabada en la Feria de Brighton es que el sector está atravesando por un momento difícil. Según Fernando Perelló, del Fomento del Turismo Balear, hay psicosis entre los empresarios de que nadie viaja, y ello produce un temor creciente sobre el comportamiento de la próxima temporada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_