Joaquín Leguina propone un consenso para salir del "empate político" en la Federación Socialista Madrileña
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, abogó ayer por resolver mediante consenso el "empate político" que existe, según él, entre sus seguidores y el "aparato del partido", personificado por los guerristas José Acosta y Teófilo Serrano. Un empate que, según las previsiones de Leguina, va a persistir cuando termine, el próximo día 16, el proceso de elección de los delegados para el congreso regional de la FSM, que se celebrará a comienzos de febrero.Según sus cálculos, el sector que él encabeza conseguirá más votos y algunas decenas de delegados más que los seguidores de Acosta y Serrano, si bien éstos obtendrán la representación de más mandatos, es decir de más militantes. (En el PSOE, la candidatura que gana en una agrupación representa a todos los afiliados, detalle que tiene trascendencia política, ya que en la elección de la comisión ejecutiva lo que cuenta son los mandatos representados por cada delegación asistente al Congreso.)
En un lenguaje conciliador, pero que dejaba traslucir la hondura del enfrentamiento en la FSM -citó a sus adversarios como "la otra parte- y "el aparato-, Joaquín Leguina advirtió que entraña "innegables riesgos de futuro" resolver el enfrentamiento mediante la victoria de unos a costa de la derrota de otros, y abogó por un consenso previo al congreso regional. "Si llegamos a la confrontación electoral en el congreso", anunció, "la mayoría que de allí salga tendrá que asumir todas sus responsabilidades, y la minoría, la suya, que no es otra sino intentar convertirse leal y democráticamente en mayoría".
En relación con la elección de los delegados que asistirán al congreso de la Federación Socialista Madrileña, Leguina indicó que "la otra parte" ha convocado en fechas tempranas las votaciones en las agrupaciones que le son afines para provocar una imagen pública de que le respalda la mayoría del partido y que es quien tiene el poder. "Un mensaje simple, intelectualmente romo, si se quiere un mensaje nada socialista, pero un mensaje que parece tener cierta eficacia", se lamentó. Según él, las votaciones iniciadas ayer en varias agrupaciones socialistas de Madrid capital y en numerosos pueblos darán resultados más favorables al sector que él encabeza.
Por el contrario, dirigentes afines a José Acosta y Teófilo Serrano aseguraron que el sector guerrista ha conseguido la representación de unos 7.000 militantes de los 8.000, aproximadamente, que han podido ya ejercer su derecho de voto para elegir a los delegados en el congreso regional de la FSM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.