_
_
_
_
_

Chévènement llevará a Francia a la guerra sin creer en ella

A partir del próximo día 15, si Sadam no se ha retirado de Kuwait, Jean-Pierre Chévènement, ministro de Defensa, tendrá que dirigir la participación francesa en una guerra que considera que no es la suya ni la de su país. Desde el pasado agosto y hasta ayer, Chévénement no cesa de repetir que la guerra del Golfo es evitable si Estados Unidos hace "un pequeño gesto".El ministro de Defensa francés cree que ese "pequeño gesto" norteamericano -una "mayor flexibilidad" en el tema de la conferencia internacional sobre el problema palestino- puede llevar a Irak a hacer "un gesto mucho más grande": "la retirada de sus tropas de Kuwait".

"Todo el mundo sabe", dice Chévènement, "que esta conferencia se celebrará tras el conflicto del Golfo. ¿Por qué no anunciarla ahora si ello permite evitar un espantoso conflicto bélico?". Ésa, precisa el ministro, es la posición francesa y no la norteamericana", y añade: "Yo sólo soy leal a Francia".

Jean-Pierre Chévènement es el jefe de una pequeña corriente nacionalista e izquierdista en el seno del Partido Socialista francés que desde hace cinco meses crItIca la política del presidente François Mitterrand por "no tener iniciativas propias" en el conflicto del Golfo y por "seguir al pie de la letra la intransigencia belicista de los norteamericanos". Para hoy están previstas manifestaciones pacifistas en 35 ciudades francesas.Petición de retirada

El eurodiputado Max Gallo, teórico de esa corriente, volvió a pedir ayer la "retirada de las fuerzas francesas" presentes en el Golfo y se sumó a la convocatoria de la manifestación pacifista que hoy se celebra en la capital francesa.

Chévénement está desgarrado entre sus ideas propias y la fidelidad a Mitterrand, que ya ha anunciado sin equívoco posible que los soldados franceses combatirán con los norteamericanos a partir del día 15.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Francia tiene unos 16.000 hombres en la península Arábiga y la región del Golfo, apoyados por 40 aviones de combate, 120 helicópteros y 40 carros AMX30.

Según Chévènement, la guerra es casi inevitable a causa de que "muy poca gente ha intentado evitar este proceso fatal". En su opinión, la guerra costará más de 100.000 muertos de una y otra parte y abrirá un periodo de "graves disturbios en Oriente Próximo y todo el mundo árabe" y de "consecuencias muy dañinas" para Occidente.

En la mente del ministro de Defensa francés ronda sin duda el fantasma terrorista.

En Francia se teme sobre todo una oleada de atentados en París, y el ministro del Interior acaba de anunciar la puesta en aplicación de un plan antiterrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_