Un piloto francés de asistencia, muerto a tiros
Los españoles Miguel Prieto (Nissan Patrol) y Jordi Arcarons (Cagiva) se adjudicaron la etapa maratón, la más larga de la 131 edición del Rally París-Dakar, con un total 1.146 kilómetros, que concluyó ayer en Gao tras completar los 640 kilómetros que quedaban desde Tillia. En el desarrollo de la jornada se produjo la muerte del piloto francés Charles Cabannes, que recibió un disparo de un miembro del Ejército de Malí.
La muerte de Cabannes, de 37 años, se produjo en circunstancias que todavía no han podido ser determinadas. Según todos los indicios, Cabannes, que pertenece al equipo de asistencia de los Citroén ZX, o bien no oyó o bien hizo caso omiso de las indicaciones de un miembro del ejército de Malí, que abrió fuego al ver que el camión se alejaba. A la hora de cerrar esta edición, los comisarios estaban deliberando sobre la posibilidad de neutralizar la carrera a su paso por Malí, por lo que no se reanudaría hasta el próximo lunes con la etapa entre Tombuctú y Nema.La etapa representó una criba y se produjeron importantes abandonos. Entre los pilotos que debieron retirarse figuran el belga Jacky Ickx y el sueco Bjorn Waldegaard, hasta entonces segundo y cuarto respectivamente, tras incendiárseles sus Citroén ZX. La escudería francesa mantiene su opción al triunfo final gracias al finlandés Ari Vatanen, que sigue líder.
Prieto y su copiloto, Xavier Juvanteny, se escaparon junto al Range Rover del italiano Vismara y solventaron los problemas de navegación de la etapa que propiciaron que muchos pilotos se extraviaran. "Ya era hora de ganar una etapa", afirmó Prieto en Gao, "tras cinco años de participación en el Rally. No entiendo el rumor de que no hemos pasado por un control. En nuestro carné están los sellos de todos".
La victoria de Prieto es la segunda en toda la historia del Rally que consigue un piloto español en la categoría de coches. El año pasado, Hansi Babler, que también participa en esta edición con un Nissan T-3, se impuso en la etapa Agadez-Tahoua, aunque con el mismo tiempo que otros rivales.
Ventaja disminuida
El francés Stephane Peterhansel (Yamaha) continúa líder, a pesar de que al igual que Mas sufrió la rotura de uno de los amortiguadores de su moto y ha visto cómo su ventaja ha disminuido considerablemente.Su compatriota Thierry Magnaldi es segundo a poco más de cuatro minutos. Peor suerte corrió el Italiano Alessandro de Petri (Yamaha), quinto en la clasificación general, que tuvo que abandonar.
Motos: 1. Arcarons (Cagiva) 7h 23m 56s; 2. Medardo (Gilera), a 5m 38s; 3. Orioli (Cagiva), a 7m 09s; 9. Sotelo (Gilera), a 14m 17s; 10. Mas (Yamaha), a 33m 59s; 12. Peterhansel (Yamaha), a 37m 51s. General: 1. Peterhansel (Yamaha) 47h 18m 23s; 2. Magnaldi (Yamaha), a 4m 18s; 3. Arcarons (Cagiva), a 19m 23s; 4. Lalay (Yamaha), a 30m 23s; 6. Mas (Yamaha), a 42m 14s; 11. Sotelo (Gilera), a 11 h 21 m 22s.
General de coches: 1. Vatanen-Berglund (Citroén), 15h 22m 35s; 2. Fontenay-Musmarra (Mitsubishi), a 3h 6m 12s; 3. Lartigue-Destaillats (Mitsubishi), a 5h 31 m 25s; 11. Prieto-Juvanteny (Nissan), a 10h 46m 46s; 13. Serviá-Sabater (Range Rover), a 12h 9m 47s; y 15. Porcar-Touriñan (Nissan), a 12h 46m 57s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.