_
_
_
_

El presidente de Alsthom amenaza con cerrar sus fábricas en España

Miguel Ángel Noceda

El presidente de GEC-Alsthom, el francés Jean-Pierre Desgeorges, amenazó ayer, en la presentación del primer ejercicio de este grupo franco-británico, que tiene intención de abandonar las plantas que tiene en España si Renfe no le da suficiente carga de trabajo para sus fábricas. Por otra parte, confirmó que está en negociaciones con el Instituto Nacional de Industria (INI) para revisar los contratos de adquisición de las empresas Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Ateinsa.

Desgeorges no precisó el mínimo que necesitarían para no tomar medidas traumáticas en dichas fábricas. Fuentes españolas del grupo, no obstante, han comentado que esperan recibir al menos el 40% de los pedidos, lo cual, según esas fuentes, sería suficiente. GECAlsthom se ha presentado a las tres opciones del concurso de Renfe de construcción de modelos 446, 447 y de dos pisos.GEC-Alsthom, al margen de esta amenaza de abandono, tiene que elaborar un plan industrial para las plantas que tiene en España a través de las empresas MTM, Ateinsa y Meinfesa (formada con los activos ferroviarios de la antigua Macosa). Este plan industrial, que sustituiría al que suspendió hace unos meses, contemplará al menos la reducción de 1.200 puestos de trabajo, la tercera parte del empleo actual. Asimismo, se verá obligado a cerrar la planta de Barcelona de la Maquinista para su posible sustitución por otra nueva en la misma provincia. El plan contempla también el cierre de la planta de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Desgeorges reconoció que las inversiones mínimas que supondría el nuevo plan industrial alcanzarían los 15.000 millones de pesetas, de los cuales 12.500 corresponderían a Barcelona, la mayor parte para la nueva fábrica si se llevara a efecto. A los costes del actual plan industrial, que ya preveían estos 15.000 millones, habría que añadir el coste adicional de las bajas que tiene que añadir al plan original, que era de unas 1.050 personas.

Por otra parte, según Desgeorges, las circunstancias actuales provocarían que se tuviera que trasladar la carga de trabajo prevista para España en el tren de gran velocidad a las plantas de Francia, "porque no habría otro remedio".

Con todo, Desgeorges confirmó que quería hacer la mayor parte del TAV en España.

Negociaciones con el INI

El grupo franco-británico se encuentra, por otra parte, en negociaciones con el INI "para esclarecer los contratos de compra de MTM y Ateinsa". El grupo ferroviario quiere revisar el contrato por el que compró estas empresas al INI en 1989 y que le dio el 55% del capital de cada una de las empresas con una opción para comprar el 15% con el que se quedaba el INI.

Precisamente ayer se reunió en Barcelona el consejo de administración de Maquinista Terretre, en el que el INI tiene dos representantes, y en el que se abordó principalmente esta cuestión. Según Desgeorges, ni MTM y Ateinsa han tenido la suficiente actividad que se había previsto cuando se firmó el contrato de compra. A pesar de ello, Desgeorges no desveló el desarrollo de la reunión ni si había alguna posibilidad jurídica de revisar esos contratos.

Fuentes del INI, no obstante, manifestaron en su día que el contrato estaba lo suficientemente amarrado como para no poderse vislumbrar ninguna posibilidad de ese tipo. Otra cosa sería que el consejo de administración llegase a algún acuerdo para dicha revisión. La evolución de MTM y Ateinsa no ha sido como esperaban los franceses, como lo demuestran los 3.700 millones de pesetas que perderán en el ejercicio que se cierra en marzo. GEC-Alsthom, por su parte, obtuvo unos beneficios en su primer ejercicio cerrado en 1990 de 240 millones de ecus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_