Ramón Mendoza advierte que su reelección significaria su último mandato
Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, manifestó ayer que su dimisión y la de su junta directiva responden a la necesidad de convocar unas elecciones anticipadas en un año en el que habrá que tomar, según dijo, importantes decisiones para el futuro. Mendoza negó que la actual crisis deportiva que padece el equipo de fútbol haya motivado su "irrevocable decisión" que, declaró, había adoptado el 10 de diciembre. El dirigente, que tuvo acceso al cargo en 1985, advirtió que su reelección significaría, en su caso, su último mandato y anunció que éste se caracterizaría por una nueva línea de dureza hacia cualquier ataque exterior. "Vamos a decir unas cuantas cositas bien dichas" afirmó.
Muy bronceado tras el descanso navideño, Mendoza abrió su comparecencia ante los medios de comunicación en tono distendido: "Después de mis vacaciones en el Caribe, dedico a todos un saludo cariñoso". Inmediatamente después, inició una prolongada exposición para justificar la decisión de dimitir junto a su actual junta directiva. "No piensen que es por la crisis de la sociedad, que yo más bien denominaría mala racha. Hago esto porque en este año hay que adoptar medidas dec-Isivas para el desarrollo del club", manifesto.Entre los proyectos de futuro que Mendoza considera claves para el Madrid citó la construcciór, de un pabellón polideportivo, "sin ayuda de la cuidad, que exigirá más de 5.000 rnillones de pesetas de inversión. Asimismo aludió a la necesidad de rearmar el equipo de fútbol, pero sin que rer jriticar con ello a la actual plantilla. "Las personas se desgastan, la masa social puede discrepar y hay que ver dónde nos encontramos. Para proseguir en esta labor tan importante es por lo que me permito consultar mis socios. Sólo con un apoyo masivo conseguiremos lo trazado. Si no es así, nos retiraremo limpia y tranquilamente", dijo.
El próximo día 27 se celebrará una asamblea de socios en la que Mendoza y su directiva presentarán la dimisión. Una junta electoral proclamará los candidato tras un plazo de 30 días. A partir del 1 marzo comenzará el periodo electoral propiamente dicho, siempre y cuando concurr más de un candidato. De lo con trario, Mendoza resultaría reelegido de manera autorriática.
Pan para el que ladra
Finalizada su exposición, Mendoza explicó: "La convocatoria de elecciones anticipadas constituye un refrendo de una postura social, ya que defendernos un dinero que no es nuestro". El presidente del Real Madr1 d expuso como ejemplo el caso de Martín Vázquez: "Quiero ver:si esa línea de conducta, basada en criterios de actuación y no de caprichos, es acept.ada o no".
Mendoza negó roturidamente que la mala situación del equipo de futbol haya influido en su decisión e insistió vivamente en la necesidad de asumir una línea de dureza hacia el extericr en el supuesto de que sea reelegido:
"Voy a aplicar una mayor dureza. Vamos a seguir siendo un club señor, pero vamos a tragar mucho menos. Vamos a ser mucho más duros ante rivales, grupos y situaciones, ya que hasta ahora hemos sido terrierosos de nuestra historia y de nuestra especial hidalguía. Esto se va a acabar porque hemos visto que el que más ladra es el que consigue más pan". En este sentido, Mendoza tiene previsto entablara partir del día 27 una querella contra un periodista de Madrid. El presidente del Real Madrid puso como ejemplo de agravio comparativo el contencioso mantenido recientemente con el Ba.rcelona: "Me produce rubor y vergüenza que Hugo Sánchez , educado o no, tenga 35.000 pesetas más de multa que la actuación de una sociedad entera y de 80.000 personas que impiden que un equipo de fútbol pueda salir de un terreno de juego". Mendoza añadió: "Todo esto se mezcla luego con un agravio a Cataluña.Pero, en definitiva, sería un agravio a Bulgaria", en clara referencia a la sanción impuesta al delantero azulgrana Stoichkov. "Sólo queremos que nos dejen en paz", enfatizó.
Gente mejor
El presidente del Real Madrid aseguró que la decisión de convocar elecciones anticipadas estaba tomada desde hacía tiempo y afirmó que, en cualquier caso, sería su última etapa al frente del club. "Cuatro años es un plazo amplio y espero ver culminados los proyectos en los que ahora estamos inmersos", expuso. Entre dichos proyectos se refirió también a la posibilidad futura de constituirse en sociedad anónima deportiva, previa consulta a la masa social. Mendoza aseguró que él no tiene ningún delfin y que siempre puede haber gente mejor que él, que puede hacerse con el timón del club en 1995. Hasta ese momento, Mendoza está dispuesto, a adoptar "alguna medida impopular", que no quiso adelantar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.