_
_
_
_
MUNDIAL DE NATACIÓN

El tuerto Darnyi sigue siendo el más completo

El nadador más completo del mundo es tuerto. El húngaro Tamas Darnyi, doble campeón olímpico y mundial, ganó ayer para su país una nueva medalla de oro en los Campeonatos del Mundo. Tras su compatriota Rozsa en los 100 braza, Darnyi, al que le falta la visión del ojo izquierdo desde niño, volvió a asombrar rebajando su récord mundial de los 400 estilos en casi dos segundos y medio. Otro protagonista fue Anthony Nesti, el primer negro que ganó una medalla olímpica. Nesti superó a Michael Gross por sólo dos centésimas en los 100 mariposa.

Darnyi ha declarado siempre que su defecto en la vista no le ha causado problemas y lo ha demostrado ya bastantes veces. Aunque el norteamericano Wharton (sexto en la final de ayer), le quitó el año pasado el récord mundial de 200 estilos por sólo seis centésimas, su dominio en la especialidad completa, el decatlon de la natación, sigue siendo asombroso. "No me forcé al máximo en la serie matinal reservándome para la noche", declaró. "Estoy muy contento, pero también muy sorprendido, porque he rebajado demasiado mi récord".No era para menos. Darnyi pasó ya en cabeza los primeros 50 metros de mariposa y aunque el norteamericano Namesnik, su único rival a distancia, hizo una centésima menos en los 100 (59.09 segundos por 59.10), el nadador húngaro fue ya imparable (2.02.57 minutos al terminar la espalda y 3.14.72 la braza). Acabó en 4.12.36 cuando su plusmarca anterior era de 4.14.75. Algo casi increíble.

Hoy actúa López Zubero

El italiano Battistelli, el principal rival que tendrá ya hoy Martín López-Zubero en los 200 espalda, mostró su gran forma al lograr la medalla de bronce ante el otro húngaro, Szabo, que no pudo con su gran braza paliar sus malos tramos en mariposa y espalda. Precisamente Martín nadó sólo por la mañana la serie de los 100 mariposa, según tenía previsto, para rodarse. Logró un magnífico noveno tiempo, 54.68, y rozó incluso la final A. Comentó que se había encontrado tan bien como esperaba. Hoy empieza su hora de la verdad.Josele Ballester, en cambio, el otro español que nadó ayer, confirmó su mal año. Ni siquiera entró en la final B, porque volvió a quedar lejos de sus marcas. A él, que entrena con Zubero en Florida, se le ha atragantado el último año en Estados Unidos.

En la final del hectómetro de mariposa, Nesti parecía fuera de una prueba que se lanzó desde el principio a dominar con su enorme potencia Gross. El alemán pasó el primero los 50 metros con 24.74 segundos y fue el único que bajó de los 25. El norteamericano Biondi le siguió en la calle de al lado, 25.01, pero lo pagó después. Salvo que hoy en los 100 libres, su gran prueba, demuestre lo contrario, ha perdido su punto mágico. Gross siguió a toda potencia, pero Nesti, según su costumbre, se fue acercando en el segundo largo centímetro a centímetro y nuevamente hizo gala de su habilidad para tocar antes la pared, deslizándose en el último metro más rápidamente que el gigantesco alemán. Gross, casi 20 centímetros más alto el ya campeón olímpico y mundial, comentó: "¿Qué puedo decir? Por supuesto que he querido hacerlo lo mejor posible, pero Nesti estuvo soberbio". Éste, por su parte, dijo: "Tenía confianza en vencer, pues mis primeros 50 metros, a pesar de no ir en cabeza, fueron muy sólidos. Después hice lo de siempre".

Donde Gross ya no perdió fue en el último relevo del 4 x 200 libres. Los hombres no sufrieron la angustia de las mujeres el día anterior, Alemania demostró esta vez su potencial ante Estados Unidos, cuyos fracasos aumentan de día en día. En los 200 libres femeninos Janet Evans tampoco pudo con la australiana Hayley Lewis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_