_
_
_
_
_

El juez cita a dos altos cargos de Trabajo por el fraude de las peonadas

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, llamará a declarar en los próximos días al director provincial del Ministerio de Trabajo Adolfo Hernández Meyer y al director provincial del Instituto Nacional de Empleo (Inem) Rafael Arroyo, para interrogarlos sobre su presunta relación con el fraude en el Plan de Empleo Rural (PER).

Del Arco ha decidido citar a ambos después de que el ex alcalde de Padul, Diego García Villena, de Izquierda Unida (IU), haya declarado que Arroyo y Hernández Meyer le alentaron a firmar peonadas falsas. Padul es una de las ocho localidades granadinas en las que se está investigando el posible fraude en las peonadas.García Villena agregó al juez que dos de los últimos gobernadores civiles de Granada, Enrique Linde y Pedro Temboury, éste ya fallecido, "no sólo conocían la existencia del fraude del PER, sino que lo fomentaron".

Los cargos públicos y los miembros de la comisión política provincial de Izquierda Unida en Granada se sumaron ayer al encierro que un grupo de jornaleros mantiene en las dependencias del Ayuntamiento de Pinos Puente para exigir una modificación del PER. Los miembros de la coalición permanecerán encerrados hasta mañana, fecha en la que el gobernador civil granadino, Gerardo Entrena, recibirá a todos los concejales de esta localidad. El diputado de IU por Granada Baltasar Garzón -primo del juez de la Audiencia Nacional del mismo nombre- volvió a solicitar ayer la dimisión de Entrena, "dada su manifiesta incapacidad y su falta de talante democrático". Garzón añadió: "Sólo está predispuesto a recibir a los miembros del PSOE y no se da cuenta de que es el gobernador de todos los ciudadanos".

Izquierda Unida en Málaga ha anunciado, mientras tanto, que seguirá adelante con su estrategia de movilizaciones contrarias al Plan de Empleo Rural, pese a no contar con el respaldo de los dos sindicatos mayoritarios en el campo, UGT y Comisiones Obreras, según indicó ayer un portavoz de la coalición. Ambas centrales han rechazado la eliminación de las 60 peonadas precisas para recibir el subsidio agrario, desaparición que propugna Izquierda Unida.

La comisión agraria de IU tiene previsto reunirse hoy en la localidad malagueña de Antequera para diseñar la campaña de manifestaciones y encierros que llevarán a cabo hasta el próximo mes de febrero en 60 poblaciones de la provincia, según las citadas fuentes. IU conocía de antemano que UGT y CC OO no respaldarían en Málaga sus movilizaciones y que las discrepancias sobre el eje básico del proyecto alternativo que han presentado eran notables. Los secretarios provinciales del campo de las dos fuerzas sindicales han rechazado la eliminación de las 60 peonadas del PER para recibir el subsidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_