_
_
_
_
NATACIÓN

Cuerpos perfectos

Un grupo de científicos analiza estos días a los nadadores

Los cerca de mil competidores que se dan cita en las instalaciones de Perth, en Australia, están siendo milimétricamente examinados en nombre de la ciencia. Un grupo de investigadores, patrocinados por la Universidad de Australia Oeste, miden, comprueban y recogen todos los datos físicos y deportivos de los atletas participantes en los Mundiales de natación, igual se trate de nadadores, saltadores o waterpolistas. Es el más completo estudio sobre el físico de los nadadores que se ha realizado en la historia de este Deporte. E intenta determinar cuál es el cuerpo perfecto para cada especialidad y cómo se fabrica un campeón."Podemos determinar las medidas del físico y las características necesarias para conseguir unas prestaciones de alto nivel en cualquiera de las especialidades", manifestó el doctor Timothy Ackland, director de dicho estudio.

Ackland manifestó que el estudio, aprobado por la Federación Internacional de Natación (FINA), resultará especialmente útil para países con poblaciones pequeñas, que pueden concentrar así los esfuerzos de sus deportistas mejor dotados hacia las especialidades donde puedan rendir con mayores resultados. Los resultados serán hechos públicos al finalizar el año pero los deportistas que han sido analizados podrán recibir sus conclusiones individuales de forma inmediata. Igualmente, las federaciones respectivas recibirán los datos relativos a sus atletas examinados hacia el mes de marzo.

Este tipo de estudios no es nuevo, aunque se han hecho a menor escala durante acontecimientos importantes como los Juegos Olímpicos de México (1968) y los de Montreal (1976). Los Juegos de Barcelona serán objeto de un estudio mucho más profundo aprovechando la experiencia del que se está llevando a cabo. Ackland señaló que, en comparación con el estudio efectuado en 1976, en el que se analizó el físico de 150 atletas, quedaba demostrado que los nadadores en general eran algo más delgados y los sprinters más grandes que entonces.

Ackland señaló que, en estudios previos, se había llegado a la conclusión de que los nadadores especializados en pruebas de velocidad debían ser altos, largos, flexibles y fuertes, mientras que sus colegas especializados en las pruebas de larga distancia tendían a ser más pequeños, delgados y muy técnicos.

El nadador norteamericano Matt Biondi, que ganó cinco medallas de oro en los Juegos de Seúl, mide cerca de dos metros, al igual que el velocista alemán Michael Gross, que ha ganado tres medallas de oro en los dos últimos Juegos. En el otro lado de la escala está la nadadora estadounidense Janet Evans, triple medallista en Seúl en pruebas de larga distancia, que medía por entonces 1,60 metros y ahora ha subido hasta 1,72. La reciente triunfadora en saltos, la china Fu Mingxia, de 12 años, mide 1,44 metros. Ackland afirmó que ello prueba que los saltadores deben tener largos cuerpos pero miembros cortos para permitir las rotaciones, mientras las especialistas en natación sincronizada deben tener más cuerpo para permitir una mejor flotación, a la vez que los waterpolistas han de ser alargados pero fuertes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_