_
_
_
_
_

Turquía, la OTAN y el Golfo

La decisión de la OTAN de enviar aviones de combate a Turquía para proteger el país de un eventual ataque iraquí habrá sido muy difícil de tomar. Reclamada de forma insistente por Ankara, esta medida se enfrentaba a las reticencias de varios aliados.Turquía pertenece a la OTAN, y por eso puede beneficiarse del compromiso de asistencia mutua previsto en el Tratado del Atlántico Norte. (...) La OTAN evitó actuar como tal en la crisis del Golfo, siendo conscientes los norteamericanos de la resistencia que opondrían ciertos aliados a esta idea. (...) En fin, el llamamiento hecho a la OTAN por el presidente turco era eminentemente político. La respuesta que acaba de serle dada habrá sido para Turgut Ozal un gran alivio. (...) Esta decisión saca del apuro a un presidente contestado. (...)

La línea seguida por Turgut Ozal, cercana a la de EE UU, es criticada por una parte de la opinión por romper con la tradición de buena vecindad que intentaba preservar Turquía. (...)

Por encima de la personalidad de Ozal lo que se plantea de nuevo es la identidad de un país que no termina de oscilar entre su fidelidad a Occidente y un anclaje más regional. Sería paradójico que en cuanto la antigua zona de todos los peligros (Centroeuropa) se convierte en un mar en calma, se olvide lo que en lenguaje de la OTAN se entiende por los flancos de la Alianza.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4 de enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_