_
_
_
_

La negativa del PSE a gobernar con EE y PNV facilita una coalición nacionalista

Pedro Gorospe

La decisión adoptada por el Comité Nacional del PSE-PSOE de no participar en un Gobierno tripartito junto al PNV y EE hace más posible que nunca un acuerdo de los partidos nacionalistas vascos para la formación de una coalición. El enfrentamiento al que han llegado los socios del actual Gobierno en funciones deja un escaso margen para el acuerdo, y éste haría necesaria una revisión absoluta de sus actuales posiciones. El PNV, no obstante, invitará al PSE a integrar un Gabinete con EE. Eusko Alkartasuna, mientras tanto, confía en que la reunión prevista con el PNV para el próximo viernes sea definitiva.

PNV y EA han dado signos de acercamiento en los últimos meses, fundamentalmente a raiz del acuerdo de los batzokis, locales sociales, cuya propiedad les mantenía enfrentados desde que en 1.986 se produjo la escisión. El acuerdo se produjo hace 20 días en Guipúzcoa en los mismo términos en que fue planteado por EA hace dos años. Este partido, que ha sido emplazado por el PNV para una reunión el viernes, tiene confianza en que el acuerdo es posible siempre que el PNV se decida, el miercoles, en la reunión de su ejecutiva, por la vía nacionalista.EA califica el acuerdo de necesario y está dispuesto a demostrar en la mesa de conversaciones que el mensaje de campaña "Por un Gobierno de mayoría nacionalista" era algo más que un eslogan. EA se sentará junto al PNV con una posición abierta sobre la Ley de Territorios Históricos -una de las causas de la escisión-, y propondrá una revisión de la política industrial que han protagonizado los socialistas en la tercera legislatura.

La postura del PSE, que oficializó el pasado sábado el máximo órgano entre congresos, el Comité Nacional, cierra en principio cualquier posibilidad para que el PSE-PSOE entre a formar parte de un Gobierno junto al PNV y EE. El Comité Nacional, asumió además que las conversaciones con el PNV estan rotas y el paso a la oposición en la cuarta legislatura. Los socialistas se han sentido engañados durante el proceso de conversaciones, y acusan a Ajuria Enea de liderar una línea de acercamiento a EE, que finalmente ha imposibilitado un acuerdo a dos bandas. Jaúregui declaró que los contactos extraoficiales con EE se mantuvieron durante el tiempo que duró la negociación con ellos.

Ministros y consejeros

El PSE-PSOE ofreció a la delegación peneuvista la creación de una comisión bilateral Gobierno central-vasco compuesta por ministros y consejeros para pactar a prior¡ problemas entre las administraciones, la creación de un Instituto de Crédito Oficial, pero sin la gestión de los coeficientes de caja, e incluso un posicionamiento de los socialistas vascos de que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social era una revindicación legítima de la comunidad, aunque su asunción en este momento es inoportuna. El PSE se comprometía también a la transferencia de Formación Profesional, pero sin el INEM.Para el PNV no hay vuelta de hoja en la ruptura de negociaciones con el PSE, al menos así lo entiende Ardanza. Ante la posibilidad de un Gobierno tripartito de mayoría nacionalista, las dudas están en el primero, y no en EA, que apuesta claramente por esta fórmula. Estos dos partidos coinciden en que con el PSE a la izquierda, y el PP a la derecha, la coalición nacionalista se quedaría en una cómoda posición de centro en el Parlamento vasco.

Los sectores alaveses y guipuzcoanos del PNV propondrán esta vía en la reunión que la Ejecutiva del partido mantendrá en Bilbao el próximo miercoles, frente al presidente, Xabier Arzalluz y al bloque vizcaíno que apuestan por la continuidad con los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_