_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Twin Peaks'

La presente, por si tiene a bien publicarla, va en respuesta al señor Carlos Maza de Sevilla, quien en carta a esta sección (EL PAÍS, 10 de diciembre) expone varias opiniones sobre la serie Twin Peaks basándose en supuestos que, de no ser por la exasperante frecuencia y ubicuidad con que se escuchan, ciertamente no me habrían llamado la atención.Aunque desesperando -por experiencia- de convencer a nadie, quisiera hacer notar al señor Maza (y a quienes piensan como él, que son legión):

1. Que a un servidor (y juraría que a David Lynch también) lo que menos le importa de la serie es quién-mató-a-Laura-Palmer. Si no sabe lo que es el MacGuffin, le aconsejo lea El cine según Hitchcock, de F. Truffaut (Alianza Editorial, páginas 115 y siguientes).

2. Que en el cine (y por extensión, en TV) la dirección y realización, lejos de ser fachada, envoltorio o lacitos rosa, son precisamente las que hacen buena o mala una obra. "La forma no adoma el contenido: lo crea" (citado, página 14). Desengáñense de una vez: no es la historia lo que importa.

3. Que si hace siglos que se acepta que lo propio de la literatura es la palabra, de la pintura el dibujo, el color y las formas, de la música el sonido y de la escultura el volumen, no entiendo por qué narices hay que insistir tanto en que lo propio del cine es la imagen (léase encuadre, planificación, movimientos de cámara, montaje y puesta en escena). No la historia que se cuenta, sino cómo se cuenta.

4. Que exigir verosimilitud a una película es signo de cuadriculación mental y tan ridículo como (de nuevo Hitchcock) pedir a un pintor figurativo que represente las cosas con exactitud". Por supuesto que nadie se cree Twin Peaks: ni soberana falta que hace. Si quiere realismo, lea la prensa (y ni aún así ... ).

5. Que de la general incultura cinematográfica tienen gran parte de la culpa los chorraditas para cinéfilos domingueros tipo la Historia del cine (sic) de EL PAÍS, así como la casi totalidad de los críticos (con honrosas excepciones) de la prensa diaria española, aficionados a hablar de todo menos de cine-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_