Tipos marginales y base imponible
La progresividad de la nueva ley de renta es uno de los aspectos de mayor divergencia entre los cinco grupos parlamentarios que respaldan, de momento, la reforma. Las disparidades van desde el 55%, de tipo máximo que pide Izquierda Unida hasta el 45%, que defienden Convergencia i Unió y el CDS. El proyecto del Gobierno -antes del retraso de un año de la reforma- planteaba un tipo máximo inicial del 55% con el objetivo de rebajarlo año a año hasta el 50% en 1993.El segundo problema es con qué nivel de renta se alcanza ese tipo máximo. El texto ahora en discusión propone que el tipo máximo se alcance con 9,5 millones de pesetas cuando el contribuyente hace la declaración individual y 11 millones cuando el matrimonio opta por la declaración conjunta. El CDS, CIU y el PNV van a insistir en enero en la necesidad de alejar ese tipo máximo, así como en conseguir que la base imponible para los matrimonios sea el doble de la individual, lo que significa acercar la tarifa al splitting.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.