_
_
_
_
_

TVE-2 estrena en enero 'Crónicas urbanas', serie inspirada en 'Vivir cada día'

José Sámano

Televisión Española emitirá, a partir del 8 de enero, una versión renovada de Vivir cada día -espacio que alcanzó gran éxito de audiencia a mediados de los ochenta- que compagina personajes reales y actores para r arrar distintos fenómenos sociológicos. La serie, con una primera entrega de 13 episodios, se titula Crónicas urbanas, y se ofrecerá los martes, a las once de la noche, por la segunda cadena.A partir de una idea orligmal de uno de sus productores ejecutivos, José Luis Rodríguez Puértolas -también inspirador de Vivir cada dia-, Crónicas urbanas es una serie intermedia entre la ficción y la realidad, estructurada en episodios independientes de 55 minutos de duración y rodada íntegramente durante dos años en Madrid.

La ludopatía, la soledad, los okupas (población preferentemente juvenil que se introduce en locales o viviendas para conseguir un hogar), el culto al cuerpo, el impacto de las pintadas, el sida, las chachas, los embarazos no deseados, la picaresca, las sectas, la seguridad ciudadana y, las exclusivas en los medios de comunicación son los argumentos de la primera entrega de la serie, de la que ya se ruedan nuevos capítulos.

Docudrama y comedia

No todos los episodios tienen la etiqueta de un docudrama. En los casos en que la temática lo permite, hay un cierto tono humorístico o costumbrista, "siempre respetuoso con los afectados", matiza Rodríguez Puértolas. En este sentido, además de por la presencia de actores, el responsable de la serie considera que tiene ciertas similitudes con los relatos televisivos de Estrenos TV.Cada trama, escrita y dirigida por un director diferente, tiene su origen en hechos y situaciones reales, en consonancia con la actualidad, y es interpretada por actores, en su mayoría desconocidos. "La utilización de actores secundarios, incluso algunos aficionados, es un medio para conseguir una mayor identificación del espectador con la historia narrada y con sus personajes", dice el productor ejecutivo.

La serie mantiene este criterio, con excepción de los episodios planteados en tono de comedia, que, según Rodríguez Puértolas, "exigían la presencia de actores experimentados". Andoni Ferreño -actual presentador de Telecupón en Tele 5-, Luisa Gavasa, Sofía Muñiz, Blanca Portillo, Mario Martín, Karmele Aramburu o Maruchi León son algunos de los actores escogidos.

La narración argumental se entremezcla y apoya con entrevistas, encuestas, informes o reportajes que sirven para situar la historia en un contexto general y facilitar a los telespectadores que se sientan identificados con el fenómeno descrito, con una información real complementaria. El primer capítulo, titulado Mala suerte, se refiere a los problemas de una ludópata.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_