El Banco de España, contrario a que Financiera Renault se convierta en banco
El Banco de España se muestra contrario a que la sociedad financiera de Renault se convierta en banco al hilo de la legislación sobre nuevas entidades bancarias, según han reconocido fuentes de la entidad emisora.
El Banco de España tiene que elaborar el preceptivo informe para que sea finalmente el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, el que estampe su firma de autorización. No obstante, la opinión del banco emisor es fundamental.El hecho de que la Financiera Renault dependa directamente de un grupo Industrial es uno de los principales inconvenientes, según las fuentes consultadas, quienes han añadido que por esta regla de tres se entraría en una dinámica de concesión a grupos empresariales e industriales, que no es el objetivo de la nueva legislación aprobada a finales del año 1988.
La financiera Renault figura a la cabeza del ranking nacional de entidades financieras y registró durante el pasa o ano un volumen de negocio de 106.247 millones de pesetas con una reducción importante desde los 138.231 que alcanzó durante el ejercicio de 1988. Durante el presente año está sufriendo las consecuencias de las restricciones crediticias al igual que las demás firmas que se encuadran dentro de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEFF).
Amplia red
La red de esta financiera aspirante a contar con el estatus de banco cuenta con 2000 puntos de venta por toda España. De esos puntos de venta, 250 son concesionarios, y el resto agencias de distinta modalidad.La Dirección General del Tesoro que recibió primero el expediente y luego lo envió al Banco de España, no vió objeciones antes de enviarlo a la autoridad monetaria para su estudio. El Banco de España deberá tomar la decisión definitiva en una futura reunión de su consejo ejecutivo.
En estos momentos se hallan en el Banco de España para su estudio los expedientes de Financiera Renault, el de Iberbank que promueve con una serie de socios Jacques Hachuel y el que ha solicitado el grupo alemán Deutsche Bank. En la Dirección General de Tesoro en la actualidad se encuentran los proyectos presentados por el grupo Abeycor y el proyecto presentado por la Fundación Hispánica.
La legislación sobre nuevas entidades bancarias establece que para crear un banco hay que contar con un capital mínimo desembolsado de 1.500 millones de pesetas.
Desde 1988 y hasta ahora tan sólo el expediente que promovía un grupo de empresarios mallorquines no se ha convertido en entidad bancaria al no dar su visto bueno el Banco de España. Por el contrario, se aprobaron los expedientes presentados para el Banco Alcalá, el Sabadell Multibanca, el Banco de Servicios Financierosa del grupo Mercapital y la Banca Finesor. También la sociedad Eurohipotecaria se convirtió en banco y el Banco XXI que promueven, entre otros, Juan Manuel Urgoiti, ex consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya. En este último proyecto se halla como accionista con el 10% del capital la entidad francesa Paribas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.