_
_
_
_
_

La conquista del Este

Los grandes grupos occidentales de comunicación se reparten el mercado de la información de la Europa oriental

El magnate francés de la comunIcación Robert Hersant adquirió hace unos días el 40% del diario húngaro Magyar Nemzet, que tiene una difusión de 120.000 ejemplares. Es el "penúltimo" ejemplo del asalto a los medios de comunicacíón del Este por parte de los grandes grupos occidentales que comenzó hace poco más de un año, cuando caían los dictadores y los muzos. Los inevitables Maxwell, Murdoch, Berlusconi y Bertelsman también están en la conquista de la información en el Este.

Uno de los primeros en son dear este mercado fue Rupert Murdoch, que adquirió en enero de este año la mitad de las acciones del semanario húnga ro Reform (de 400.000 ejemplares) y del diario Mai Nap (de 100.000 ejemplares). Ocho meses inás tarde el grupo News International, de Murdoch lanzó, en colaboración con el Mai Nap, el primer periódico popular, el Mai Reggel.La batalla de los grandes parece haberse centrado en Hungriá -único país que ha formalizado la nueva legislación sobre la propiedad de lo medios de comunicación-, porque el grupo alemán Bertelsman ha adquirido el 41% de las acciones del primer diario de este país, Népszabadsag (350.000 ejemplares); Robert Maxwell compró primero el 40% de Magyar Hirlap y unos meses más tarde un porcentaje similar del Hesti Hirlap, y Silvio Berlusconi, a través de su empresa Fininvest ya se ha introducido en Hungría a la espera de acceder a la televisión cuando se liberalice el sector.

Prensa regional

Por otra parte, el grupo alemán Springer intentó controlar prácticamente toda la prensa regional húngara. Sólo pudo comprar participaciones en seis diarios, aunque no redondeó la operación debido a las protestas de los trabajadores. También se ha formado una sociedad editora de Play Boy y otra de Bussines Week.Los austriacos han sido, no obstante, quienes más han invertido en los diarios húngaros. El FDV Funk Verlag ha comprado dos diarios regionales del Este y otro del Norte, y Krone Verlag ha comprado el diario Naplo (75.000 ejemplares). El grupo alemán Waz también se ha hecho cargo de otras dos publicaciones en Hungría, y el holding británico Associated Newspaper adquirió el 41% del diario regional de mayor difusión, el Kisalfold (de 92.000 ejemplares).

Las reformas que han afectado a Hungría, donde se han cerrado cientos de publicaciones tras la llegada de la "nueva etapa", pueden repetirse en los restantes países del Este. Los inversores occidentales saben que se enfrentan a un mercado de medios virgen. En estos países la lectura media diaria de prensa era de 352 ejemplares por cada 1.000 habitantes mientras que la media en Europa occidental es de 260 lectores por 1.000 habitantes. A esta fuerte concentración de lectura hay que añadir la de títulos, 943, mientras que en Europa occidental hay 1.475.

En Checoslovaquia, Maxwell no ha podido penetrar todavía. Este y otros empresarios de los llamados globales se encuentran también a la espera de entrar en Polonia. En la antigua RDA, ya habían tomado fuertes posiciones Springer, Bertelsman, Bauer y Maxwell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_