_
_
_
_

Paralizada la construcción de 200 chalés en Galapagar

Cerca de 200 personas que habían adquirido una vivienda en la urbanización El Guijo, en Galapagar, han sido víctimas de un presunto delito de estafa que puede superar "los 1.000 millones de pesetas", según denuncia Rafael Mateo Alcántara, portavoz de una comisión de afectados creada para defender los intereses de los compradores. La promotora y constructora de los chalés, Semor, ha paralizado la obra debido a problemas financieros. Los chalés fueron comprados sobre plano.

De los 509 chalés previstos por Semor se han entregado 300 y faltan por finalizar otros 200. También deben terminarse las obras de ampliación de zonas comunes y del club social, en las que se ve afectada la totalidad de la comunidad de dicha urbanización. Un responsable de la promotora asegura que "no hay tal estafa y Semor tiene voluntad de finalizar la obra".

Recuperar el dinero

Según los afectados, las entidades que habían concedido los préstamos a Semor, la Caja de San Sebastián y la Caja de Guipúzcoa, "han cerrado los créditos a la promotora y no pueden acabar las casas". Otro problema que denuncian los compradores es "la Imposibilidad de recuperar el dinero que dieron a cuenta para la compra de dichas viviendas". Según los compradores, estas cantidades están entre los cuatro millones y los seis millones de pesetas por comprador. Sin embargo, un responsable de Semor asegura que la cantidad abonada por los compradores "no sobrepasa los cuatro millones de pesetas en la mayoría de los casos".De cualquier forma, los afectados se quejan de no poder recuperar las cantidades depositadas para la adquisición de los chalés, ya que tanto la promotora como la compañía aseguradora, Unión Peninsular, se desentienden de la devolución de las cantidades pagadas por los compradores.

Mientras que el responsable de Semor dice que estas cantidades deben ser devueltas por Unión Peninsular, una directiva de esta compañía aseguradora sostiene que "no hay unanimidad entre los compradores afectados". "Nosotros tan sólo hemos recibido 30 solicitudes, que se han atendido correctamente", añade. Los responsables de ambas entidades han preferido permanecer en el anonimato a la hora de recopilar datos para esta información. El presidente de Semor, SA, es Lorenzo Sainz Alcalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_