_
_
_
_

La dirección de ETA ha ordenado una ofensiva general a todos sus comandos, según Interior

La dirección de ETA ha ordenado la entrada de todos sus comandos en España para realizar una ofensiva general, según se indica en el análisis realizado por los especialistas de la lucha anterrorista sobre la documentación intervenida a la presunta activista Carmen Guisasola, detenida el pasado 17 de noviembre en Francia. "Así se deduce de la orden sobre realización de cursillos para, miembros liberados, de la documentación falsa preparada y de los pasos previstos", indica el citado informe.

La documentación intervenida a la presunta etarra Carmen Guisasola -detenida el pasado 17 de noviembre con otros tres supuestos activistas en Bayona (Francia)- ha permitido a los especialistas de la lucha antiterrorista realizar un minucioso análisis sobre ETA."La dirección de la banda", según este documento, "parece preparar una ofensiva general, con entrada en España de todos los comandos disponibles. Así se deduce de la orden de realización de cursillos para miembros liberados, de la documentación falsa preparada y, de los pasos previstos". Y se agrega: "Si bien la detención de Guisasola supone un revés para la dirección del aparato militar, no se cree que vaya a interrumpir las acciones programadas, sino simplemente retrasarlas ligeramente, ya que siguen el jefe del aparato, los cursos y la disponibilidad de material"."Guisasola estaba integrada en la dirección del aparato militar, del que aparece como responsable Jesús Arcauz Arana". La detenida coordinaba "la formación de miembros de comandos ilegales [con activistas fichados], funcionamiento y en laces" y apoyaba la captación para comandos ilegales" en Vizcaya. "José Maria Erostarbe, Fiti, continúa al frente del aparato logístico, con competencias en material, electrónica y falsificación", se añade.

Entrenamiento de liberados

"El zulo de cursillos se encuentra preparado y se va a iniciar, de forma inmediata, el entrenamiento de liberados para su pronta integración en los comandos. La duración de los cursos sera en principio de diez días", señala el infórme. Otro aspecto inquietante que reflejan los expertos antiterroristas es que "el aparato le fabricación de explosivos de ETA permanece intacto, y está en condiciones de suministrar cantidades considerables a los comandos". Este documento señala que "con motivo de las caídas existe dificultad para acoger y alojar a los etarras huidos en Francia".También se indica que Simone Odriozola, detenida Junto con Guisasola, era el enlace informativo de la dirección de ETA con el comando Barcelona, al que se preveía enviar un vehículo robado. Según los expertos antiterroristas, ETA dispone en Francia de una "reserva reducida" de activistas. "Se deduce que no disponen de más de diez personas para su integración, tras los cursos correspondientes, en comandos". "La situación del personal en Francia es precaria, incluso con dificultades económicas, reconocen estar 'hartos' y desear irse a otro país".

El documento indica que ETA, según la documentación incautada, tiene siete comandos ilegales y, sólo en Vizcaya, cuatro legales (dos operativos y dos considerados quemados por la organización). ETA, con vistas a futuros atentados, disponía de información, según los papeles de Guisasola, de "acuartelamientos, vehículos, desplazamientos, de militares, Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones de Cataluña", así como sobre "personal de la Guardia Civil de Álava, una persona relacionada con la prisión de Badajoz, el responsable de la prisión de Martutene, y dos empresas de transporte relacionadas con la construcción de la autovía Guipúzcoa-Navarra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_