_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre las violaciones

Dada la absolución a los violadores de Cristina C. en Getafe (EL PAÍS, 23 de noviembre), vamos a tener que lamentar que Cristina no fuera golpeada con más dureza, para que el tribunal creyera en ella. Lástima también que no tuviera por costumbre llevar un micrófono en la ropa y que no sea usual que los servicios de los pubs dispongan de cámaras ocultas. Pues sólo de ese modo sí habría quedado debidamente acreditada la oposición de Cristina al acto sexual" con Ruiz Cortizo y luego con Cubero Butragueño; también, gracias al micrófono y la cámara, la sentencia "consideraría que los jóvenes la intimidaron con amenazas de muerte". Pero no hubo micrófono ni cámara ni había nadie en los servicios, y el tribunal no ha recogido la embriaguez, ni el desconcierto -habían estado charlando amigablemente momentos antes- ni el miedo que siente una mujer cuando ve inminente su violación, no ha considerado nada de esto como prueba de la oposición de Cristi- Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior na. Al contrario de lo que dice el abogado de los violadores, la gente sabe que los servicios de señoras son lugares ideales para violar. ¿No está ahí el origen de la costumbre de mantenerlos cerrados con llave mientras no haya una mujer que los necesite?Sorprende además que tampoco el tribunal haya tenido en cuenta la típica actitud machista, potencialmente violadora, de Eduardo Cubero Butragueño y de Juan Antonio Ruiz Cortizo, que toman como proposiciones sexuales por parte de una mujer lo que no son más que actitudes amistosas, bastante normales entre gente joven, y, sin embargo, pretende que Cristina responda a preguntas absurdas, y muy bien calificadas por ella como capciosas, sobre sus costumbres sexuales.

Quizá no debiéramos sorprendernos, y sí recordar y reconocer que a la Audiencia Provincial de Madrid le haya influido que Cristina -como tantas otras víctimas de este delito que no han recibido justicia- no responda al modelo de mujer ignorante, pasiva y desvalida; que, por el contrario, sea una mujer adulta, joven, libre y que trate a los varones como iguales, como algunos no se merecen, como personas con las que compartir charla y tomar unas copas.- .

Interesantes las declaraciones efectuadas por el señor ¿fiscal? jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, don José María Félez, acerca del ¿delito? de violación. Por lo visto, este señor debe de situarse en una esfera tal de conocimiento que resultan para él evidentes y absolutos hechos que para otros son problemas casi insolubles.

Probablemente todas las niñas de ¿12, 13, 14... años de edad? que en la actualidad padecen una situación de abusos sexuales por parte de sus progenitores están ahora mismo celebrando la tan esperada solución a su problema, que de forma tan magnánima y gratuita les ha sido brindada por don José María. "Por supuesto, ¿cómo no lo habría pensado yo antes? No tengo más que cortar, y ya está. Lo haré la próxima vez que papá llegue borracho a casa dispuesto a desnudarme; a fin de cuentas, yo sólo siento un temor reverencial, que no tiene nada que ver con el miedo insuperable ni con el hecho de que tengo 13 años y un padre alcohólico que me viola con asiduidad, alternando con mi hermano subnormal. Si seré tonta. ¡Sólo tengo que cortar, y basta!".

Gracias, señor fiscal. Estamos seguros de que a partir de ahora, con tan valioso consejo en poder de la sociedad no volverán a darse casos de abusos sexuales a menores dentro del seno familiar. ¿Qué padre se atrevería, sabiendo que sus hijos guardan en la manga un arma de defensa semejante?

Un consejo por otro, señor fiscal: dedíquese a su trabajo o pásese a la defensa, porque si todos los fiscales acusaran de semejante manera a los procesados, el mundo no necesitaría abogados y todos aquellos que soñamos con ejercer de tales en un futuro próximo, con nuestros ideales de justicia en la cabeza y la realidad a los pies, habríamos de conformarnos con el subsidio del paro.- Sandra Ortiz y 2 firmas más. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_