_
_
_
_

Un sondeo del CIS encargado por Leguina desata la polémica en la Comunidad

Juan Carlos Sanz

El Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid hizo público el sondeo electoral que encargó al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyos buenos augurios para el PSOE han provocado el optimismo del presidente Joaquín Leguina. Mientras tanto, el líder regional del Partido Popular. Alberto Ruiz Gallardón, dijo que las encuestas del CIS le inspiran "poca fiabilidad", ya que considera que se equivocan "hasta en 20 puntos" con su partido.

El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Ramón Espinar, apuntó, al presentar el sondeo del CIS, que el PSOE ha recuperado, sin lograr la mayoría absoluta, el respaldo que obtuvo en las autonómicas de 1987. Sin embargo, en dichos comicios recabó el 38,5% de los sufragios, y el CIS le asigna ahora un 37% de la intención de voto. En las encuestas de la primavera pasada, el CIS reflejaba una pérdida para el PSOE de casi una cuarta parte de los votos respecto a los comicios regionales.Ruiz Gallardón dijo a Europa Press que "a la vista de los antecedentes del CIS", la encuesta no era tan mala para el PP, corrigiendo las desviaciones de intención de voto. Leguina se mostró convencido de que su partido podría sacar más votos, pero añadió: "Que nadie se fíe de los resultados del PP. Tiene un voto oculto que hay que reconocer". El sondeo del CIS, realizado entre 1.400 personas desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre, fue entregado ayer a los grupos de la Asamblea.

Paradójicamente, los tres últimos estudios del CIS asignan al PP porcentajes de intención de voto que no coinciden con su condición de fuerza, más votada en la región en las generales de octubre de 1989, en las que logró el 34,4% de los sufragios. El último sondeo del CIS da al PP un 12% de intención de voto, cinco puntos menos que en abril. Espinar admitió que la intención de voto real del PP debería llegar al 31 %. Los sociólogos consultados por EL PAIS estiman que, a la vista de la distancia entre el recuerdo de voto (el partido al que los encuestados dicen haber votado) y el sufragio real emitido, resulta difícil hacer un pronóstico electoral correcto, ya que faltan cinco meses para las autonómicas.

Así, el CDS, al que los tres últimos sondeos del CIS le auguran un futuro extraparlamentario (por debajo del 5% de intención de voto), estaría a salvo de este peligro, según Espinar. Pero, las encuestas reflejan una tendencia a la baja para el partido de Adolfo Suárez.

El examen a que se somete a los políticos de la Comunidad sólo arroja un aprobado: el de Leguina, con 5,26 puntos, en una escala del 0 al 10. A la espera de mejorar nota en los comicios del 26 de mayo, aguardan turno el candidato popular, Alberto Ruiz Gallardón (4,09 puntos), y la número uno de IU, Isabel Vilallonga (4,47). Los ex centristas Fernando Castedo (4,32) y Abel Cádiz (3,54) pre ceden en la lista de valoración al regionalista Nicolás Pifieiro (2,70), el último de la clase.

La serle de tres encuestas del CIS asigna a IU una tendencia decreciente de voto, del 16% de noviembre de 1989 al 12% de mes pasado. Vilallonga calificó la encuesta de 'Tiable", pero dijo: "El mejor sondeo será el del 26 de mayo".

Opciones en la capital

Por primera vez, el sondeo del CIS analiza la intención de voto para el Ayuntamiento de Madrid. Casi la mitad de los encuestados cree que la situa ción de la ciudad sigue igual tras la moción de censura que llevó al PP y al CDS al gobier no municipal. La valoración de líderes da al ex alcalde socialista Juan Barranco la mayor puntuación (6,48), frente 4,70 del actual regldor, Agustín Rodríguez Sahagún. Francisco Herrera, portavoz de IU, logra casi cuatro puntos, pero sólo uno de cada cinco encuestados dice conocerle. En el análisis de intención de voto para el Ayuntamiento se repite el bajón del PP, con un 13% de Intención de voto (en las elecciones de 1987 superó el 33%). El PSOE obtendría un 35%; el CDS, un 3%, e IU, un 8%.Rodríguez Sahagún tildó de "broma" los buenos augurios municipales para el PSOE, por usarse "para dirimir controversias en la Federación Socialista Madrileña". Barranco calificó la encuesta de técnicamente buena por la amplitud del muestreo y comentó que el tándem Barranco-Leguina "puede y va a ganar en mayo". Para Barranco es muy positivo que el PSOE tenga varios candldatos con opciones para ganar, informa Juan A. Carbajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_