_
_
_
_

Absuelto en Sevilla un presunto desertor excluido de la 'mili'

El Tribunal Territorial Militar número 2 de Sevilla absolvió ayer al joven asturiano Rubén de la Riva González, de 22 años de edad, de un presunto delito de deserción por el que se le pedía una condena de cuatro meses de prisión.

Durante la vista oral, el fiscal militar retiró los cargos, al considerar que los 30 días que Rubén de la Riva permaneció ausente de su acuartelamiento han sido justificados con la enfermedad que padeció el joven. Rubén de la Riva González había sido excluido total para el servicio militar el pasado mes de marzo y ha permanecido 22 días en una prisión militar.Rubén de la Riva González, minero de profesión, se incorporó a filas en noviembre de 1987, destinado en el Regimiento Mixto de Artillería número 30 de Ceuta. Nueve meses después, y cuando disfrutaba del primer permiso de vacaciones en su tierra natal, no se incorporó a filas el 18 de julio de 1989, al padecer un proceso compatible con úlcera gastrointestinal.

Tras varios reconocimientos médicos, el joven regresó a Ceuta el 18 de agosto acompañado de su madre, quien abogó porque fuera tratado médicamente. Sin embargo, sus superiores decidieron ingresarlo en un calabozo militar, del que Rubén de la Riva se fugó "jugándose la vida y utilizando un sábana del petate para descolgarse al exterior desde su celda", según el letrado defensor.

Tras la fuga, el joven acudió a su acuartelamiento, donde se presentó a sus jefes, quienes optaron finalmente por el ingreso en el hospital militar de Ceuta. El 8 de septiembre del año 1989 fue excluido temporalmente del servicio, según un informe psiquiátrico militar, que le diagnosticó "trastorno adaptativo con ansiedad y alteración de la conducta". La exclusión pasó a ser definitiva en el mes de marzo de este año. Sin embargo, la denuncia tramitada por su presunta deserción siguió su curso. El tribunal comunicó una orden de busca y captura, lo que originó que el joven ingresara en prisión el pasado 21 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_