La FIFA prohíbe disputar partidos internacionales en Colombia
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió ayer ampliar la decisión de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) de suspender todos los partidos internacionales en Colombia debido a la situación de inseguridad que atraviesa el país. Asimismo, los 21 miembros del máximo órgano futbolístico apoyaron la petición africana de contar con un equipo más en la fase final del Mundial. Europa perderá una selección para permitir la participación de tres equipos de África.
Según informó el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, la decisión de prohibir la disputa de partidos internacionales en Colombia es indefinida y se revocará cuando mejore la situación. Colombia, no obstante, podrá disputar su campeonato nacional y sus selecciones podrán participar en competiciones internacionales en el extranjero.Esta decisión supone la ratificación de la medida tomada en agosto por la CSF por las amenazas que recibió el trío arbitral del partido Nacional de Medellín-Vasco de Gamma.
El comité ejecutivo de la FIFA, que se reunió en Zúrich (Suiza), también sancionó a las federaciones iraquí, costarricense y nigeriana. Irak no podrá acoger competiciones con límite de edad y sus selecciones nacionales no podrán jugar en el extranjero hasta que termine la crisis del Golfo. Los combinados nigerianos con edad límite quedan suspendidos hasta diciembre de 1991. Costa Rica fue suspendido durante dos años para participar con edad límite.
Tres equipos africanos
A propuesta de Blatter, el Comité Ejecutivo decidió quitar una plaza a Europa para el Mundial de 1994 y cedérsela a África. Europa contará para el evento con 13 equipos, la Concacaf tendrá dos plazas y una opcional que disputará con Oceanía y posteriormente con Suramérica, que a su vez contará con tres equipos seguros, y Asia, con dos.Otro asunto tratado en la reunión fue la propuesta de revisión de las reglas de juego. La FIFA no modificará, de momento, ninguna. Las proposiciones incluían la ampliación de las porterías, la supresión del fuera de juego, la reducción de los equipos a 10 jugadores y la abolición de la barreras en las faltas.
Pablo Porta, finalmente fue ratificado como presidente del Comité de Disciplina de la FIFA, y el director de deportes de la Generalitat, Josep Lluís Vilaseca, nombrado miembro de la comisión organizadora del torneo de Barcelona 92.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.