_
_
_
_

Felipe González afirma que no habrá cambio de Gobierno antes de enero

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que estas navidades serán "muy tranquilas", al ser preguntado sobre una posible crisis de su Gabinete. Dos ministros del Ejecutivo considerados guerristas arroparon al titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al afirmar que la revisión del catastro fue una responsabilidad asumida por el Consejo de Ministros. En el aniversario de la Constitución, los líderes políticos coincidieron en desaconsejar la reforma de la Carta Magna, aunque el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, matizó que "el momento no anda muy lejos".

A diferencia de otros años la conmemoración de la fiesta de la Constitución reunió ayer en el Congreso a los gestores de la Carta Magna con escasa presencia de estamentos sociales ajenos a la política a excepción de una representación de las Fuerzas Armadas y de órganos institucionales. No acudieron a la invitación los elegidos para representar al mundo de los artistas o del deporte como en anteriores ediciones, ni tampoco hubo representación de la Iglesia Católica a pesar de que estaba invitado el presidente de la Conferencia Episcopal, Angel Suquía.El presidente del Gobierno, Felipe González, en tono muy distendido, pidió que no se hablara hoy de política aunque en el contexto de una posible remodelación de su Gabinete aseguró que éstas iban a ser unas "navidades tranquilas", aludiendo a sus numerosos compromisos internacionales hasta el próximo día 26. Sin apartarse de un aire confidencial rememoró que en los doce últimos años ha salido "encima de la columna de Peridis un día de cada tres", en relación a la tira que publica diariamente en EL PAÍS. Los otros dos días los ocupa "Adolfo Suárez o Anguita", dijo el presidente.

Los ministros que asistieron al acto, obviamente, no respondieron a preguntas en relación con posibles cambios ni comentaron las declaraciones del Ministro de Cultura, Jorge Semprún, desde Moscú en la que consideraba necesaria una crisis de Gobierno. Sólo hablaron de política al ser preguntados sobre la responsabilidad del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en relación con el conflicto originado por la revisión del catastro. Los ministros de Sanidad y Consumo y de Relaciones con las Cortes, Julián García Vargas y Virgilio Zapatero respectivamente coincidieron en asumir cualquier responsabilidad. Solchaga calificó de "tontería", la pregunta de un informador sobre si se sentía incómodo en el Gobierno.

El presidente del CDS, Adolfo Suárez, sorprendió al dar su opinión y estimar conveniente un cambio de Gobierno y más contundente fue el presidente del PP, José María Aznar, que calificó de "provisional" a este Gobierno. Precisamente ayer se cumplió un año desde que el jefe del Ejecutivo confirmara a sus ministros. La bienvenida corrió a cargo del presidente del Congreso, Felix Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_