El ejecutivo mantiene que sólo ha vendido a Irak repuestos para helicópteros
El Gobierno asegura que tan sólo ha suministrado a Irak repuestos para 24 helicópteros en 1984, cuya licencia de exportación fue autorizada en 1979, según consta en una respuesta al diputado y portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Ramallo. El parlamentario del Partido Popular quería conocer el importe del armamento, materiales y equipos para los ejércitos vendidos por España a Irak en cada uno de los años de 1983 a 1990. Igualmente inquiría "las razones objetivas" para proceder a dicha venta y, por último, solicitaba la relación de las principales armas, materiales y equipos vendidos desde 1983 hasta ahora.La respuesta del Ejecutivo añade que desde el pasado 7 de agosto todas las licencias vigentes fueron suspendidas "y no se han autorizado nuevas exportaciones, en cumplimiento del embargo decretado por las Naciones Unidas y por la Comunidad Europea". Luis Ramallo formuló el pasado 9 de agosto, siete días después de la invasión de Kuwait por tropas iraquíes, diversas preguntas al Gobierno que han tenido contestación esta semana.
La respuesta del Gobierno, firmada por el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, ha sido la siguiente: "Desde enero de 1983 a diciembre de 1988 no se autorizaron exportaciones de material de defensa a dicho país, debido al conflicto bélico con Irán. La excepción se produjo en 1984 con el suministro de diversos repuestos para 24 helicópteros, cuya licencia de exportación fue autorizada en 1979".
La contestación añade: "Al establecerse el alto el fuego entre Irán e Irak, el Gobierno instruye a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Productos y Tecnologías de Doble Uso para que examine las peticiones de licencia de exportación de armas y material bélico a dichos países, con los mismos criterios de carácter general aplicables a otros destinos".
El texto termina con la afirmación de que desde el pasado día 7 de agosto todas las licencias vigentes fueron suspendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.