Antonio Gutiérrez denuncia la elección fraudulenta de 10.000 delegados de UGT
El secretario general del sindicato CC OO, Antonio Gutiérrez, denunció ayer en Valencia la existencia de más de 10.000 delegados de UGT obtenidos mediante fraude en las elecciones sindicales que terminan el próximo día 15. Gutiérrez indicó que no mantendrá la unidad sindical con UGT a costa de tolerar el fraude a los trabajadores.
El dirigente del sindicato CC OO afirmó que "UGT está falseando actas en toda España" y que ya han sido presentadas denuncias a distintos fiscales de las audiencias provinciales, con sentencias favorables en algunas provincias, como Murcia, Zaragoza y Sevilla. Según Gutiérrez, la revisión de actas realizada por CC OO desde Finales de octubre a principios de diciembre ha permitido reunir documentos sobre la existencia demás de 10.000 delegados sindicales de UGT obtenidos de manera fraudulenta.Antonio Gutiérrez dijo que sólo en Madrid se han reunido cerca de 1.600 pruebas documentales, mientras en otras zonas de España, como la Comunidad Valenciana, se han recogido más de 1.000 actas fraudulentas en las que se computan delegados ugetistas.
Los fraudes denunciados por los responsables de CC OO "burlan la voluntad democrática de los trabajadores, suponen falsificación en documento público y pueden representar la existencia de delitos penales", según Gutiérrez.
El dirigente de CC OO explicó que la obtención fraudulenta de delegados sindicales por parte de UGT se ha realizado presentando actas de elecciones en empresas inexistentes o donde no se han realizado votaciones.
Declarar la guerra
Gutiérrez argumentó que el fraude de UGT supone Ia guerra de un sindicato contra otro" y que "CC OO no condicionará la unidad sindical a la tolerancia de los ataques contra la voluntad democrática de los trabajadores"."La unidad tiene que llegar al terreno de la democracia sindical", indicó Gutiérrez, que afirmó que Ia ejecutiva de UGT no ha querido sentarse a hablar sobre el fraude en la elección de delegados".
El secretario general de CC OO manifestó que algunas de las irregularidades detectadas, como la firma de un delegado provincial de Trabajo en Andalucía en 40 actas falsas, requieren sanciones administrativas.
Antonio Gutiérrez advirtió que "clarificar los resultados electorales puede costar más tiempo que la celebración de las comicios sindicales".
Por otra parte, el responsable de la central sindical CC OO afirmó que hasta la primera semana de diciembre su sindicato ha obtenido un 40% más de delegados que en las elecciones de 1986, mientras que el aumento de UGT ha sido del 9%.
En estas elecciones los dos sindicatos de clase han obtenido mayor respaldo de los trabajadores, mientras que los sindicatos corporativos han retrocedido más de un 5%, dijo Gutiérrez.
El responsable de CC OO explicó que pondrá especial énfasis en la erradicación de los convenios de eficacia limitada, que marginan a determinados colectivos dentro de una misma empresa, para lo que recurrirá, si es necesario, a la convocatoria de referendos entre los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.