_
_
_
_

El etarra Parot, expulsado del juicio tras pedir la negociación ETA-Gobierno

El jefe del comando itinerante de ETA, Henri Parot, fue expulsado ayer de la sala de vistas en el primer juicio celebrado contra él después de afirmar que sólo la negociación política acabará con la violencia en el País Vasco. Parot, que tiene pendientes en España 28 procesos por 37 crímenes en los casi 12 años de actividad de su grupo, fue juzgado ayer por el denominado sumario matriz.

El fiscal solicitó para él 97 años de cárcel por delitos de asesinato frustrado, atentado, pertenencia a banda terrorista, tenencia de explosivos y depósito de armas, entre otros.La Asociación de Víctimas del Terrorismo, que ejerció la acción popular, solicitó 171 años de reclusión por un total de 16 delitos, mientras la defensa del terrorista francés pidió la absolución por considerar que no cometió delito alguno.

Parot fue expulsado de la sala por no obedecer al presidente del tribunal cuando llevaba escasamente dos minutos declarando a través de intérprete. El incidente se produjo de la siguiente forma:

Presidente. ¿Nombre?

Parot. Henri Parot.

Presidente. ¿Edad?

Parot. 32.

Presidente. ¿Profesión?

Parot. Representante.

Presidente. ¿Qué hacía en su vida civil?

Parot. Era representante. ¿Está sordo o qué?

Presidente. No tiene obligación de declarar ni de confesarse culpable. El fiscal puede preguntar. ( ... )

Ni francés, ni español

Fiscal. ¿Estaba el 2 de abril en Sevilla?

Parot. [En euskera]. Hoy voy a hablar castellano, pero no soy ni francés ni español, soy vasco.

Desconcierto en el Tribunal. La intérprete le pregunta en francés que qué dice.

Parot. [En francés]. Primero, quiero declarar que he sido torturado durante cinco días y cinco noches por la Guardia Civil. Me dijeron que moriría en prisión.

Presidente. Responda sólo a lo que le pregunte el fiscal.

Parot. [En español]. Segundo, que la negociación política es la única solución para la violencia y el conflicto en Euskadi.

Presidente. Calle o me veré obligado a expulsarlo de la sala.

Parot. El Gobierno español...

Presidente. No quiere, pues expúlsenlo.

Dos policías lo condujeron a empujones hacia los calabozos, mientras una mujer del público también era expulsada de la sala tras gritar con acento francés: "Torturadores, fascistas".

El juicio se reanudó sin la presencia de Parot, y únicamente, poco antes de concluir la vista, fue llamado de nuevo, para que hiciera alegaciones en su defensa, aunque se limitó a decir que no reconocía al tribunal y que quería irse.

Es la primera vez que en la Audiencia Nacional a un acusado, expulsado de la sala por el tribunal que lo juzga, se le permite regresar para formular un alegato.

Guardias heridos por el etarra

El juicio sin Parot se redujo al paso de los testigos, los peritos y los informes de las partes. Los guardias civiles que detuvieron a Parot en un control en las proximidades de Sevilla confirmaron que llevaba en su coche más de 300 kilos de explosivos para volar la Jefatura Superior de Policía de aquella ciudad. Tras relatar la detención, dos de ellos señalaron que habían sido heridos por disparos del etarra.El fiscal resaltó en su informe que en caso de haber hecho explosión el coche bomba que preparaba el comando se habría producido una catástrofe, pues pensaban colocarla en pleno centro de Sevilla, junto a el Corte Inglés y hacerla estallar sobre la una de la tarde. El fiscal dijo que este comando era un grupo de élite que sólo venía a España a matar.

Finalmente , el fiscal pidió que Parot cumpla la totalidad de su condena en España y que cuando la haya cumplido se decrete su expulsión por el resto de su vida. También pidió que en Francia se condene a los otros miembros del comando que no pudieron ser detenidos en España y que se detenga al máximo dirigente de ETA, Francisco Múgica, Artapalo, que es quien dirigía al comando.

El abogado Guillermo Salvá, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, afirmó que el Gobierno tiene más preocupación por los presos etarras que por sus víctimas y sostuvo un enfrentamiento verbal con el abogado defensor de Parot, Álvaro Reizábal, quien le recriminó que estuviera leyendo el informe.

Reizábal pidió la absolución de Parot porque dijo que como todos los miembros de ETA actúa por motivaciones políticas.

Alegó que Parot fue objeto de malos tratos en Sevilla tras su detención, extremo que fue refutado por el fiscal.

La sentencia se conocerá dentro de 10 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_