_
_
_
_

La revisión del catastro se anulará con una enmienda en la ley de presupuestos

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, reconoció ayer que se ha anulado la actuación en la revisión catastral, pero eso no significa que el Gobierno se quede con las manos quietas, porque un país como España no puede progresar sin un conocimiento exacto de sus valores catastrales. Anunció que la actuación hecha hasta ahora quedará anulada a través de una enmienda en la ley de presupuestos, y añadió que el Gobierno había hecho un detallado estudio de la revisión para favorecer al mayor número de ciudadanos.

Luis Ortiz, del Grupo Popular, pidió ayer explicaciones al Gobierno sobre los costes en los que ha incurrido el Ministerio de Economía, próximos a los 60.000 millones de pesetas, para la revisión del catastro, a pesar de las reiteradas advertencias de la Federación Española de Municipios, de numerosos ayuntamientos, de cámaras de la propiedad urbana y de cámaras de comercio, entre otros. Luis Ortiz dijo que la retirada de la nueva valoración del catastro obedece principalmente a causas políticas, porque se tiene miedo a perder votos.Carlos Solchaga, durante su intervención en el Senado, en contestación a una interpelación del Grupo Popular, dijo que parecía que había una negra conspiración y un ocultismo fiscal por parte de un sector de la sociedad, y añadió que le parece sospechoso que el Grupo Popular mantenga una interpelación sobre algo que ya no existe.

El ministro Solchaga añadió que de los seis impuestos que podían estar implicados con la revisión catastral tan sólo uno lo cobraba el Estado, mientras que los cinco restantes lo cobrarían las comunidades autónomas y los diferentes ayuntamientos. Por ello, dijo Solchaga, no se nos puede acusar de que seamos voraces fiscalmente. Asimismo, recordó que los distintos ayuntamientos tienen plenos poderes para bajar los impuestos que ellos quisieran.

Para el responsable de Economía y Hacienda, el catastro es progresivo y moderniza la sociedad española, a la vez que atacó a uno de los principales frentes que perjudican al normal desarrollo del mercado, como es la especulación. A su juicio, una de las razones por las que han subido los pisos no ha sido porque se hayan comprado para ser utilizados sino que eran simplemente operaciones para refugio de dinero negro. Para Solchaga, con el nuevo catastro afloraron 6,1 millones de pisos y locales que hasta ahora no se sabía que existían.

Protección oficial

Criticó duramente que se haya vendido viviendas de protección oficial por encima del piso que marcaba la ley, y dijo que el Gobierno había retirado el catastro porque se han cometido fallos de información y porque se ha producido una alarma social en muchos casos injustificada. Este fue el único motivo por el que se ha retirado el proyecto.

Anunció, asimismo, que se darán a todos los ciudadanos las valoraciones catastrales y la cuota de la contribución para que los ciudadanos puedan saber lo que les cobra el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y lo comparen con el año anterior, y así puedan reclamar en los casos en que sea necesario una rebaja de la contribución a sus ayuntamientos. Solchaga dijo que se seguirá replanteando el tema e informando desde el principio a todos los ciudadanos.

Según el diputado popular Luis Ortiz, las valoraciones catastrales deben enmarcarse en una verdadera reforma tributaria y no suponer un parche más en esa reforma que el Gobierno ha pospuesto un año más y hasta ahora han demostrado que no son capaces de llevar a cabo. Asimismo Luis Ortiz pidió un plan de actuación y una nueva información para que no se vuelva a sufrir un disparate como el cometido en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_