La España que viene
En un país donde la lectura del periódico sigue siendo inhabitual, nos proponen desde los medios audiovisuales mensajes más propios de otras épocas que de la España del final del siglo XX. Mi desconcierto es contínuo y no acierto a captar los prometidos cambios (me refiero a cambios profundos, no sólo aparentes).Los cambios más evidentes son despreocupación y escasa participación política, carencia de cultura y educación. Desgraciadamente, aquellos que pueden y deben luchar por cambiar la sociedad están contribuyendo a su apatía y conformismo. Antonio Gala (reciente premio Planeta) alaba las excelencias de una serie mediocre e ideológicamente medieval como Cristal. Víctor Manuel (otrora cantautor comprometido) produce una película folclórica como en los mejores tiempos de Cifesa.
Es difícil luchar contra las frías cifras de una estadística, pero me gustaría mostrar mi preocupación por la sociedad que estamos construyendo, cuyo mayor anhelo es tener una supercuenta y que llena su ocio con series como Cristal.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































