_
_
_
_

La Mesa del Congreso decidirá la semana próxima sobre la comparecencia de Torres

La Mesa del Congreso decidió ayer aplazar hasta la semana próxima la decisión sobre la comparecencia del fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, para que explique si existe una investigación judicial sobre narcotráfico en la que presuntamente aparecen implicados miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en el País Vasco.

El vicepresidente tercero del Congreso, Joan Marcet, señaló ayer en conferencia de prensa que la Mesa desea disponer de un plazo de tiempo razonable para analizar si esta solicitud, realizada por el diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga, se ajusta a los supuestos de control parlamentario de la Fiscalía General del Estado.La petición de Azkárraga está relacionada con la existencia de un informe del fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, en el que se recogen indicios sobre presuntos delitos de narcotráfico y contrabando de tabaco, que afectan a un alto mando de la Guardia Civil en la zona y a empresarios guipuzcoanos. El informe, presentado personalmente hace año y medio por Navajas al entonces fiscal general, Javier Moscoso, ha sido escamamente investigado, según ha denunciado un diario madrileño.

La Fiscalía General respondió a esta denuncia que tanto la Fiscalía Antidroga como el juez de instrucción de San Sebastián Santiago Pedraz han tenido acceso al informe de Navajas, en el contexto de las investigaciones que siguen ambas instancias sobre la presunta desaparición de más de 150 kilogramos de cocaína procedentes de un alijo de una tonelada de esa sustancia estupefaciente incautado en Irún en 1988. El juez Santiago Pedraz ha negado conocer el citado informe.

"Credibilidad"

La cuestión que debe clarifica la Mesa del Congreso es si la petición de Azkárraga para que comparezca Leopoldo Torres se refiere a cuestiones generales o a una causa concreta, en cuyo caso sería desestimada porque, a juicio de Marcet, el Parlamento se entrometería en la actuación judicial. El aplazamiento fue tomado por la mesa con el único voto en contra del representante de Izquierda Unida.

Joseba Azkárraga manifestó: "Es un error que el argumento de la Mesa sea que no conoce el funcionamiento de la Fiscalía General en este hecho. Yo tampoco y por eso he pedido su comparecencia". El diputado de Eusko Alkartasuna agregó que "este tipo de actuaciones pueden producir una falta de credibilidad en la Cámara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_