Izquierda Socialista pide al PSOE que sea "generoso" con el partido de Carrillo
Manuel de la Rocha, portavoz de la corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista (IS), declaró ayer que si la dirección del partido desea que tenga credibilidad la tesis de la casa común de la izquierda deberá mostrarse más "generosa" con la formación de Carrillo y aceptar su integración como corriente eurocomunista. Para De la Rocha, la incorporación del Partido de los Trabajadores de España ( PTE) al PSOE sería una "gran noticia"."A diferencia de la inmensa mayoría de los ex militantes comunistas que han ingresado en el partido y se han situado muy próximos al aparato, el PTE quiere colocarse claramente en el ala izquierda", precisó De la Rocha.
Para el dirigente de IS, el ingreso del partido de Santiago Carrillo en el PSOE supondría "una nueva demostración de cómo los antiguos comunistas son conscientes de que el modelo que han defendido durante tantos años está periclitado".
"Se han dado cuenta", agregó, "de que la verdadera izquierda está ocupada fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, por el socialismo democrático".
Por su parte, el presidente de la Fundación Europa, Enrique Curiel, declinó pronunciarse sobre el procedimiento que, a su juicio, debe seguir el partido de Carrillo para integrarse en el PSOE. "En cualquier caso, veré positivo todo lo que contribuya al proceso de fortalecimiento de la casa común de la izquierda", dijo el ex vicesecretario general del Partido Comunista de España.
Transcurrido poco más de un mes de la formalización de su ingreso en el PSOE, Enrique Curiel declaró sentirse "muy contento" con su nueva condición de militante socialista. Aseguró que a mediados de diciembre, la Fundación Europa hará públicos los nombres de todos los miembros que se han incorporado al PSOE.
"Algunos podrán comprobar que no somos Curiel y 40 amigos, como auguraban", precisó, para añadir que la Fundación Europa "seguirá trabajando en silencio", y por lo tanto no se disolverá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.