España se impuso en La Habana en el Campeonato del Mundo de pelota
España se adjudicó el Campeonato del Mundo de pelota en La Habana, 12 años después de su última victoria absoluta. En total obtuvo 11 medallas: 6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Los pelotaris de Francia fueron los que siguieron a los españoles en el número de metales, ya que lograron 10 (2 de oro, 5 de plata y 3 de bronce). A continuación quedó México, con 8 (2, 2 y 4). Por su parte, Argentina contabilizó 4 (2, 1 y 1); Cuba, la anfitriona, 2 (0, 1 y 1), y Chile, 1 (0, 1 y 0).
Entre las distintas modalidades disputadas, destacó el triunfo de España en cesta punta, que determinó la victoria global en el campeonato. La pareja española, formada por Juan Antonio Companon, Kompa, y Yosu Mugartegui, Atain, superó a la de los franceses Etxalus e Intxauspe por el tanteo de 40-29.En el partido, disputado en el frontón Vicente Ponce Carrasco, ante unos 3.500 espectadores, las acciones se caracterizaron por cargar el juego sobre ambos zagueros. El francés Jean Paul Intxauspe tuvo más fallos que Atain (17 del francés por 11 de español). Precisamente ahí radicó la clave de todo el encuentro, que tuvo una duración de 85 minutos.
Al finalizar el encuentro, el técnico español, José María Mirapeix, indicó: "Las largas dimensiones del frontón de La Habana nos obligaron a cargar todo el juego sobre la zaga francesa. La cosa nos salió bien y pienso que el zaguero Intxauspe no estuvo tan bien en este partido como en el correspondiente a la liguilla previa".
Además de la medalla de oro, consiguió también el primer puesto dentro de las cuatro modalidades de frontón corto; mano indivudal, mano parejas, paleta pelota cuero y pala corta, así como también en frontenis masculino. Las medallas de plata y bronce fueron conquistadas en las cinco modalidades de trinquete.
De esta forma, España cerró brillantemente un campeonato dominado en su comienzo por una polémica equívoca, que se produjo cuando en el desfile inaugural apareció un grupo de pelotaris bajo la bandera de Euskadi. El Consejo Superior de Deportes llegó a la conclusión de que este equipo formaba parte de un torneo de exhibición paralelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.