_
_
_
_

Carmen Guisasola dirigía los comandos operativos de ETA

J. Y., Carmen Guisasola, histórica responsable del comando Vizcaya de ETA detenida el pasado sábado en el País Vasco francés, había adquirido nuevas responsabilidades en la organización terrorista, ya que en la actualidad coordinaba a todos los comandos legales (no fichados) que operaban en España, según figura en la documentación que le ha sido intervenida, informan fuentes del Ministerio del Interior.

La dirección de los comandos operativos de ETA en España estaba encomendada a José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo, como parte del control del aparato militar de la organización, pero tras la detención de éste el pasado 23 de septiembre, Guisasola, que realizaba las labores de coordinación desde el mes de junio, había pasado a hacerse cargo de esa responsabilidad, según fuentes policiales.

El fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido la extradición de Guisasola por su participación en numerosos atentados cometidos por el comando Vizcaya.

Por otro lado, ayer fueron detenidas en Vizcaya otras tres personas presuntamente vinculadas con ETA, con lo que se elevan a 29 los detenidos a raíz de la captura de la dirigente etarra. Ocho de ellos, sin embargo, han sido puestos ya en libertad por la propias fuerzas de seguridad, horas después de su arresto, tras comprobarse que no tenían implicación en hechos delictivos.

Los nuevos detenidos son Carmen Aránsolo Arizmendiarreta, de 31 años, arrestada en Marquina, y el concejal de HB en Ondárroa Jesús Artetxe Malaxetxebarría, de 61 años y su mujer, Miren Gurutze Aranbarri Arrasate, de 60. Están acusados de alojar a miembros de ETA.

Aparte de los detenidos, la policía ha descubierto cinco pisos francos en Rentería (Guipúzcoa), Ondárroa (Vizcaya) y Aoiz y Etxarri Aranaz (Navarra), como infraestructura de la organización y han sido incautadas varias armas y explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Navarra, sólo seis de las 13 personas detenidas permanecían ayer incomunicadas en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, informa Mikel Muez.

Se trata de José Luis Flores Lázcoz, Carlos Pérez Ojuel, María Carmen Úriz Lusarreta, María Elena Urabayen Albizu, José Ángel Criz Zabaleta y José Antonio Rubio Espronceda. Los detenidos están acusados de pertenencia a comandos de ETA y de colaboración con banda armada en alguno de los casos, al haber dado cobijo en sus domicilios, a presuntos integrantes del grupo terrorista.

Cuatro personas, entre ellos un concejal de HB, permanecen en paradero desconocido y están siendo buscadas por la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_